Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    15º
  • REU
    15º
  • CAM
    15º
  • TOR
    15º
  • VEN
    15º

Noche de letras

Arola Editors falla este sábado la primera convocatoria del premio internacional de narrativa Vuela la Cometa de Cos Montblanc. La velada literaria también rendirá homenaje al escritor Gerard Vergés

Hace unos años Juan Ballester se sacó de la pluma El efecto star lux, novela editada por Arola que se alzó con el premio de la Crítica Valenciana en 2012. Hasta entonces, Arola Editors había publicado fundamentalmente en catalán pero leyó la oportunidad para arrancar su apuesta firme por el castellano, «potenciando su narrativa desde Tarragona», sostiene Alfred Arola. Lo hizo a través de la colección La Cometa, por la que han desfilado firmas ilustres como las de Gustavo Hernández Becerra, Olga Xirinacs, Martín Garrido, Amando Lacueva, Jordi Tiñena, Miguel Catalán, Xavier Climent, Herbert Genzmer... Ahora, con la intención de relanzarla, presenta, con el patrocinio de las bodegas Cos Montblanc, la primera edición del premio internacional de novela Vuela la Cometa, dotado con 2.000 euros y una tirada de cerca de 2.000 ejemplares, que se fallará el próximo sábado, a partir de las 19 horas, en una velada literaria que contará con la batuta de Luis del Olmo en el Auditori Diputació.

81 manuscritos, «casi la mitad procedentes de Sudamérica», según explica Ballester, director de la colección, se han presentado al certamen. «Ningún tarraconense», apunta. Seis son los finalistas, que estarán presentes en la cita, «salvo uno, un argentino que ha disculpado su ausencia porque está de Luna de Miel», continúa Ballester. El galardón se ha concebido para escritores menores de 38 años, «la mayoría ronda la treintena y los trabajos recibidos son de un nivel excelente», confirma Alfred Arola. A lo largo de la gala, seis autores locales de renombre: Herbert Genzmer, Cinta Mulet, Francesc Valls-Calçada, Enrique Gómez León, Ramón García Mateos y Amando Lacueva, apadrinarán los títulos, «defendiendo cada uno, de manera sintética y durante cuatro minutos, las seis historias finalistas», avanza Ballester, justo antes de proceder al fallo. Desde una leyenda oriental, con acento persa, a un sobresaliente relato sobre el cambio climático, «la temática ha sido extremadamente variada», con predominio claro de las tendencias sociales. Junto al premio Vuela la Cometa de Cos Montblanc se hará entrega, además, del reconocimiento Enlaira «a toda una trayectoria dedicada a las letras», en este caso a las catalanas. El homenajeado será el tortosino Gerard Vergés, «gran poeta y traductor de Shakespeare que murió, precisamente, el día de Sant Jordi de 2014», recuerda Alfred Arola. «Con esta mención honorífica queremos recuperar la figura de creadores fundamentales en lengua catalana que tal vez no hayan tenido toda la repercusión que merecían y contribuir así a la difusión de su obra», en línea con la propia filosofía de la editorial: «Dar voz a los escritores de proximidad», recalca Arola. En la puesta de largo de la Noche Literaria, «la veteranía cederá la alternativa a los noveles», señala Ballester, en una iniciativa ambiciosa que pretende ubicar a Tarragona «en el panorama literario estatal». Aunque el acto es «público y gratuito», los organizadores aconsejan inscribirse en www.arolaeditors.com para reservar una invitación.

comments powered by Disqus