Leyes para todo

Contactar con el autor Antoni Coll - 12/11/2009 10:03
| Compartir   delicious  digg  technorati  yahoo  meneame

Espero que el ordenador me acepte este latinajo: «Pessima Respublica plurimae leges». Es la frase de Tácito: «Cuantas más leyes publique el Estado, peor gobernará». La he recordado viendo que en cuanto surge un problema, de seguridad en los túneles, de violencia de género o de corrupción política, la primera ocurrencia que tienen nuestras autoridades es hacer una ley.

No sé cuántas leyes se hacen al cabo del año. Me temo que no son leyes lo que faltan, sino actitudes. Se dirá: es que precisamente las leyes quieren determinar actitudes. De lo cual se deduce que la amenaza del garrote (la pena que incluye la transgresión de toda ley) es el instrumento en el que más se confía.

Debería tenerse más confianza en la educación en los valores. Claro que si se considera que los valores son relativos y que la verdad o no existe o es peligrosa, poco se va a educar en ellos. Háganse, pues, leyes, muchas inútiles, pero no olvidemos la sentencia del viejo Tácito. 





© Diari de Tarragona
Domènech Guansé, 2 - Tarragona
Telèfon 977 299 700
Promicsa | Redacción