La Generalitat otorga la máxima catalogación a las fiestas de la localidad por su tradición
José M. Baselga |
10/08/2009 20:52
La catalogación reconoce el carácter tradicional histórico de muchos de los actos que se mantienen desde hace más de un siglo, lo que confiere a la fiesta un carácter patrimonial. El alcalde de L’Arboç Joan Ribé destacó que hay actos históricos que se mantienen, lo que no impide innovar y crear nuevos grupos de cultura popular como los Trabucaires.
El declaración como Festa Patrimonial d’Interès Nacional supone una mayor divulgación de las fiestas. El concejal Joan Plana apuntó que «permitirá que la singularidad de la fiesta y su carácter tradicional llegue a muchos más sitios, por lo que tendrá una mayor atracción a nivel de Catalunya».
Además del reconocimiento a la propia fiesta en su conjunto, el Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana de la Generalitat ha destacado cuatro elementos de la fiesta como el Ball de diables, la carretillada, el Ball de bastons, los Gegants y la exhibición castellera con sus particularidades y músicas como elementos patrimoniales de interés nacional.
Desde el Ayuntamiento de L’Arboç se explicó que el reconocimiento para la fiesta y para las propias agrupaciones «supone un reto para querer hacerlo mejor». Se apuntó que esa declaración de la fiesta hace pensar en que se aumente el número de visitantes de forma destacable para las fiesta de finales de agosto.