Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

José Antonio Martín Pallín: «El término terrorismo se tiene que arreglar, exista Puigdemont o no»

El juez emérito del Tribunal Supremo aporta una guía sobre los pasos a seguir tras la aprobación de la ley de amnistía y qué ocurrirá con las personas que tienen causas pendientes

06 marzo 2024 22:17 | Actualizado a 07 marzo 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PSOE, JxCat y ERC han desbloqueado la ley de amnistía por lo que este jueves podrá aprobarse el dictamen en la Comisión de Justicia del Congreso. Esto supone que la ley se aprobará en el Congreso de los Diputados la próxima semana y que de aquí pasará al Senado, donde el Partido Popular dispone de mayoría y la retrasará el mayor tiempo posible.

De esta forma, para cuando la ley vuelva al Congreso y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) podríamos estar en el mes de junio. Muchas son las preguntas y dudas que la ley suscita y la principal es ¿qué ocurre con todas las personas, mayoritariamente jóvenes, que están inmersas en causas judiciales, bien con sentencia, bien a la espera de juicio? También qué es terrorismo, del que están acusados Puigdemont, Rovira y otras diez personas por el caso del Tsunami Democràtic, así como qué es traición. De todo ello conversamos con José Antonio Martín Pallín, juez emérito del Tribunal Supremo, quien aclara los términos y los pasos que se seguirán. Una guía clarificadora.

Cuando se apruebe la ley de amnistía, ¿se aplica inmediatamente?

Sí, se aplica inmediatamente. Los recursos no tienen efecto suspensivo.

¿El Tribunal Constitucional no puede actuar de oficio?

No. Tiene que ser un recurso de inconstitucionalidad que, previsiblemente, va a poner el Partido Popular. Y es más, los jueces no pueden poner una cuestión de inconstitucionalidad si está pendiente un recurso de inconstitucionalidad. Parece bastante lógico.

Entonces, aunque la ley esté en el Constitucional, ¿continúa adelante, es decir, la amnistía se aplica?

Sí. Los recursos, pero no solo este, ningún recurso de inconstitucionalidad paraliza, salvo que así lo haga expresamente el Tribunal Constitucional. Y amnistías se van a producir en abundancia, sobre todo en los juzgados de Catalunya, con todos los efectos.

Pero, por ejemplo, el Estatut de Catalunya estuvo cuatro años en el Constitucional. Imaginémonos que de aquí a ocho años dice que es inconstitucional...

No. Por sentido de la responsabilidad institucional no se puede tratar como si fuera el trasvase Tajo-Segura, no me parece que sea lo racional.

Apela usted a la responsabilidad judicial.

No. A la racionalidad. Es decir, hay casos, además, en los que está en juego el derecho a la libertad, que es un valor superior de nuestra Constitución, mientras esta no haya cambiado y, por tanto, tienen que abreviar los plazos notablemente.

«Hay casos en los que está en juego el derecho a la libertad, que es un valor superior de nuestra Constitución mientras no cambie»

Todas las personas que han estado en prisión, las que están pendientes de entrar, las que tienen procesos a medias, ¿cómo quedan?

Al día siguiente de publicarse la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los que tienen sentencia firme tienen que aplicarla. En cuanto a los que están pendientes de juicio, creo recordar que ha habido una sala que tenía señalado un juicio para el 27 de febrero y lo ha suspendido a la espera de la ley de amnistía. Entonces, se tiene que dictar un auto de sobreseimiento.

¿Cómo funciona? ¿Lo tiene que pedir la persona acusada? ¿El juez que lleva el caso?

Yo creo que tiene que actuar de oficio cada juez. Si alguno se retrasa, para mí sería también una manifestación de falta, de cuáles son los valores que tiene que manejar y las prioridades que tiene que atender.

Pero usted sabe que hay jueces que se han posicionado en contra de la ley antes de aprobarse.

Sí, sí, sí. Esto es un fenómeno curioso, que por cierto lo destaca el informe de la Comisión de Venecia.

«Es una cruzada antiindependentista. Mucha gente que fue a El Prat solo protestaba por los trece años de prisión»

Habla de reconciliación.

No. Habla de que el Consejo del Poder Judicial informó negativamente antes de que se conociese la ley.

Puigdemont está acusado de terrorismo. ¿Cómo define la Constitución el término?

Terrorismo viene de una redacción que hace muchos años ya denunciamos. Se dio una primera reforma en 2010 y otra en 2015. Ahora hay un caos mental, en el que prácticamente todo puede ser terrorismo, incluso esta conversación que estamos manteniendo. O sea, que hay que arreglarlo. El derecho penal no puede vivir esta ambigüedad. Si eso es terrorismo, las tractoradas no autorizadas o las autorizadas que han degenerado en cortes o enfrentamientos con la policía, pues también podrían ser terrorismo.

¿Y traición?

El Código Penal tiene varios artículos al respecto. Traición es incitar a una potencia extranjera a declarar la guerra a España, facilitarle que entren en España. Esto ya es para que el señor juez que lleva el caso medite seriamente sobre si está capacitado para ejercitar la profesión, sobre todo, cuando ha tenido archivado durante tres años un caso de traición de la patria.

¿Tres años?

Sí, el juez de Barcelona lo tuvo tres años sin moverlo.

«El Senado va a plantear un conflicto de competencias entre órganos constitucionales, pero eso no aplaza la ley»

Pero si Puigdemont está acusado de traición no puede ser amnistiado. ¿Es así?

El señor juez no ha llegado a acusar a nadie de traición, dice que ha estado investigando el delito de alta traición. Pero eso no encaja con el código penal y cometería un delito porque si trata de meter esas conductas en el código penal, es un delito de prevaricación como la copa de un pino.

El Tribunal Supremo ha aceptado la acusación de terrorismo contra el expresident y otras personas.

La de terrorismo sí; en cuanto a la de alta traición, todavía no se ha pronunciado.

Pero, perdone que insista. Si está en marcha la acusación de terrorismo no puede ser amnistiado.

Según creo, la ley dirá que los delitos de terrorismo que no hayan producido muertes, abortos, lesiones... quedan amnistiados.

Pero este señor habla de un muerto en el aeropuerto de El Prat.

Sí, y seguramente alguno también hubo en aquel momento en Vilanova i la Geltrú...

Entonces entiendo que si Puigdemont regresa no lo detendrán.

Y yo también.

«Ahora hay un caos mental, en el que prácticamente todo puede ser terrorismo, como una tractorada no autorizada»

¿Usted por qué cree que lo están acusando de terrorismo? Parece que no case demasiado con la imparcialidad de la justicia.

Claro. Es una cruzada antiindependentista con ciertos tintes también de anticatalanismo. Porque mucha de la gente que fue a El Prat no era independentista, era gente que protestaba por los trece años de prisión.

En cualquier caso, mientras no quede amnistiado y sea eurodiputado, ¿se necesita un nuevo suplicatorio?

Sí, porque el suplicatorio a la Eurocámara era para investigarlo por los delitos, originariamente, de sedición, malversación y desobediencia.

¿Es el Parlamento Europeo el que tiene que decidir si puede ser juzgado o no?

Efectivamente, si puede ser juzgado por terrorismo.

Resumiendo, la ley de amnistía podría estar aprobada en junio, ya que se supone que quedará un par de meses en el Senado.

El Senado va a hacer algo más. El Senado va a plantear un conflicto de competencias, un conflicto entre órganos constitucionales porque va a decir que la ley quedó caducada cuando se perdió la votación, pero eso tampoco aplaza o impide su aplicación.

«Traición es incitar a una potencia extranjera a declarar la guerra a España, facilitarle que entren en el país»

En cuanto a terrorismo, para cambiar la ley en este país es complicado.

Depende. Si es para un rapero o para alguna cosa similar, a lo mejor se hace rápido.

En este caso, ¿cómo lo ve?

No está el horno para bollos. Habría que reformar el absurdo ya que la actual regulación de terrorismo es un bodrio, exista Puigdemont o no.

Comentarios
Multimedia Diari