Declaran desde hoy 26 policías nacionales investigados por las cargas del 1-O en Barcelona

Este martes declararán cinco agentes y seguirán declarando en grupos de cuatro o cinco policías los días 14, 16, 20, 22 y 23 de noviembre ante este mismo juzgado, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

 

13 noviembre 2018 07:08 | Actualizado a 13 noviembre 2018 07:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 26 policías nacionales empezarán a declarar como investigados este martes por la mañana ante el Juzgado de Instrucción 7 de la ciudad, investigados por las cargas del 1-O en Barcelona contra los votantes.

Este martes declararán cinco agentes y seguirán declarando en grupos de cuatro o cinco policías los días 14, 16, 20, 22 y 23 de noviembre ante este mismo juzgado, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En varias actuaciones, el juzgado ha ido investigando varios agentes por actuaciones irregulares durante el dispositivo para impedir el referéndum, y ha asegurado que en algunos casos su intervención pudo ser "indiscriminada y desproporcionada".
El juez sospecha que los agentes pudieron incurrir en una infracción penal con una "actuación policial claramente injustificada o carente sin ningún tipo de proporcionalidad".

En un acto sobre la actuación en las Escoles Pies de Sant Antoni, el juez señaló que, sin previo aviso, los agentes cogieron, echaron en tierra o empujaron las personas concentradas "sin ningún miramiento y utilizando ciertamente una violencia desproporcionada".

Los centros educativos en que se ha identificado e investigado los policías nacionales son las escuelas Mediterrània, IES Pau Claris, el Fedac d'Horta, el Ceip Àgora, la Escola Infant Jesús, Escoles Pies de Sant Antoni, la Escola Ramon Llull y la Escola Dolors Monserdà.

Comentarios
Multimedia Diari