La hermana de dos de los terroristas dijo que el imán animaba a «matar a infieles»

La hermana de Driss y Moussa Oukabir, el primero en prisión y el segundo abatido en Cambrils, fue una de las que señaló al que fuese imán de la mezquita nueva de Ripoll hasta junio de 2017

08 agosto 2018 19:41 | Actualizado a 04 octubre 2018 12:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La hermana de dos miembros de la célula de Ripoll (Girona) confesó ante los Mossos d’Esquadra que el imán Es Satty, presunto cerebro de los atentados del 17-A y muerto en la explosión de Alcanar, «hablaba abiertamente» en la mezquita de dicha localidad «de la yihad» y de que «había que matar a los infieles». Así se desprende de la declaración que prestó ante los Mossos días después a los atentados y que obra en el sumario que instruye el juez Fernando Andreu.

Durante la ronda de declaraciones al entorno más cercano de los miembros de la célula, los Mossos se interesaron por Abdelbaki Es Satty, a quien muchos de los familiares apuntaron como el culpable de la radicalización de los jóvenes. La hermana de Driss y Moussa Oukabir, el primero en prisión y el segundo abatido en Cambrils, fue una de las que señaló al que fuese imán de la mezquita nueva de Ripoll hasta junio de 2017.

Dijo que «sus sermones resultaban radicales, ya que hablaba abiertamente y por el altavoz de la yihad y de la lucha armada, por la cual había que matar a los infieles». Explicó que su hermano Moussa solía frecuentar «con asiduidad» la mezquita con Omar y Mohamed Hichamy, también abatidos en Cambrils, quienes tenían «buena relación» con el imán, aunque desconocía si se vio con Es Satty en momentos distintos a la oración.

Y aunque «mostró su extrañeza» cuando se enteró por televisión de la conexión de Driss, en prisión desde el pasado 22 de agosto, con los atentados, de Moussa solo dijo «que tenía amistades en Ripoll y Marruecos, haciendo mención especial a los dos hermanos y vecinos, Omar y Mohamed Hichamy».

La Guardia Civil también interrogó a un compañero de celda de Es Satty -el imán estuvo en prisión en Castellón entre 2010 y 2014 por tráfico de drogas-, que aseguró que éste dirigía los rezos en el centro penitenciario, a los que asistían cinco o seis presos, entre ellos uno conocido como «Ben Laden», aunque el testigo desconocía el porque del apodo.

Comentarios
Multimedia Diari