;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    26º
  • REU
    26º
  • CAM
    26º
  • TOR
    26º
  • VEN
    26º

Manuel de la Calva: 'Nuestros temas siguen vivos'

Entrevista al cantante, compositor e integrante del Dúo Dinámico

Publicado: 11:17 - 03/10/2015


-Cantan a los recuerdos.

- Llevamos 50 años cantando. La gente nos recuerda porque nuestras canciones no han muerto; siguen viviendo en el sentimiento de la gente. Nuestros temas fueron la banda sonora del primer beso o del primer amor de muchos españoles.

 

-¿Cuál es la clave del éxito?

- Lo más importante es tener buenas canciones. Llegamos en el año 1959, una época en que empezaban muchas cosas en España. Fuimos los artistas que aglutinaron el fenómeno de las fans; éramos chicos jóvenes, vestidos de blanco y descamisados. Éramos la luz después de la oscura postguerra.

 

- También han compuesto temas para artistas como Julio Iglesias, Camilo Sesto o Nino Bravo. ¿Cómo es esta experiencia?

- Componer es lo más complicado. Cuando tenemos una idea, nos tiene que pillar trabajando. Para componer algo bueno es necesario componer mucho, y para componer para otro es imprescindible conocer los tics y la personalidad del artista.

 

- ¿Cómo ha vivido personalmente Manuel de la Calva estos últimos años?

- Han sido años entretenidos. Hace 8 años fui víctima de un cáncer muy agresivo. Entre mi carácter despreocupado y mi gran aventura en Mira quien baila!, nos dimos cuenta tarde. Pero aquí estoy, sano y salvo.

 

-¿Qué aprendió de esa etapa?

- Antes me peleaba por tener la razón. Desde entonces, nunca más he pretendido tenerla. Cambiaron los parámetros de mi vida. Ahora soy una personas más tolerante.

 

- Hablemos de Ramón. Dúo Dinámico ha conseguido una estabilidad envidiable a lo largo de 50 años.

- La clave es la educación, saber que cada uno tiene su vida. Ramón y yo no estamos todo el día juntos. Pero cuando hay trabajo damos el máximo de los dos. A veces discutimos, pero ante todo hay una gran amistad.

 

-¿Cuál ha sido el tema que les ha dado más éxitos durante su carrera?

- Hemos sido 17 veces número uno en España, pero la primera canción carismática fue 15 años tiene mi amor. Era un canto a la juventud.

 

-Conocidos por traer el pop a España.

- Así es. Con unos amigos montamos un club de jazz, y allí recibíamos discos que venían directos de Estados Unidos, porque teníamos un amigo que trabajaba en los aviones; hacía la ruta y nos traía discos de Paul Anka y de Chuck Berry, entre otros. Estas eran nuestras referencias.

 

-¿Qué les ha dado la música?

- Tanto Ramón como yo somos peritos industriales. Seguramente nos hubiéramos ganado la vida de lo nuestro, pero la música nos ha permitido viajar y cantar delante de un gran público. Siempre hemos tenido muy claro qué debíamos hacer, y hemos hecho las cosas como nosotros hemos querido.

 

- ¿Y actualmente, qué artista les llama la atención?

- Pablo Alborán hace unas canciones preciosas. Lo vi hace seis meses en Estados Unidos y quedé boquiabierto. Alejandro Sanz y Amaral también me gustan mucho.

 

- ¿Qué pasará hoy en Tarragona?

- El público escuchará canciones de siempre y también participará en el espectáculo.

Más información en la edición impresa del Diari ó alternativamente acceda a KyM para adquirir la edición digital

Perfil

Manuel de la Calva Diego (Barcelona, febrero de 1937) es cantante, compositor e integrante del Dúo Dinámico. Él junto al otro componente, Ramón Arcusa, fueron los precursores del pop en España, así como del fenómeno fan durante los años 60. El dueto ofrecerá sus éxitos de siempre hoy en Tarragona, en el Palau de Congressos, a partir de las 21h.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE CONTRAPORTADA