Google    diaridetarragona.com

Polémica ‘caza’ de accesos a naves y cocheras sin vado en El Vendrell

El Ayuntamiento pasa a cobrar el vado aunque no se pida y aplica retroactividad de cuatro años

Compartir   Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  delicious  digg  technorati  yahoo  meneame
JOSÉ M. BASELGA | 01/02/2012 19:57
Los empresarios dicen que nunca se ha cobrado vado y que la medida afecta a las empresas. - JMB

Inspectores del Ayuntamiento de El Vendrell han revisado en los últimos meses por todo el municipio, incluso en polígonos industriales, los inmuebles, casas y naves que tienen entradas para vehículos pero que carecen de vado permanente. En las detectadas, se ha hecho llegar al propietario un recibo para pagarlo con hasta cuatro años de retroactividad.

La falta de vados se  ha detectado básicamente en los polígonos como La Cometa o Les Mates. Empresarios con naves en las zonas, explican que «nunca han habido vados, pero ahora el Ayuntamiento necesita dinero y lo busca, aunque sea hundiendo a empresas», señala uno de los propietarios de nave en La Cometa.

Indigna la retroactividad de cuatro años. Por Ley una administración no puede retroceder más atrás, pero sí ese plazo. «De poder hacerlo, nos pedirían hasta una década», dice el empresario. Una nave de tamaño medio en La Cometa debe pagar unos 180 euros al año por el vado, por lo que ahora supondría desembolsar unos mil euros (con 2012). Pero hay casos que se acercan a los 6.000 por su superficie.

Nave municipal

Casi ninguna de las naves de La Cometa tiene vado. Ni siquiera la del propio Ayuntamiento de El Vendrell o la de entidades como los Pastorets. Aunque muchas de las naves destinadas a empresas están ahora sin actividad, el cobro se pasa no a la empresa que pueda operar, sino al propietario para asegurarse la recaudación.

La redada se ha extendido a todo el municipio. También al casco histórico, las playas y las urbanizaciones. Aunque el Ayuntamiento no ha precisado las entradas que ha localizado sin vado y principalmente se encuentran en polígonos, también las hay en calles del casco histórico.

Algunos propietarios de viviendas han explicado al Diari que no usan el aparcamiento y que por tanto no necesitan el vado. Así, exigen al Ayuntamiento «que demuestre que en los últimos cuatro años se ha usado el aparcamiento».

Cobro por uso de acera

El cobro de un vado permanente por un Ayuntamiento no es por la reserva de un espacio en la vía pública frente a la propiedad para garantizar el acceso, sino por el teórico uso y desgaste que supone para la acera la entrada y salida de vehículos.

Por ese motivo los propietarios de bajos con cochera, pero que no tienen coche y que tienen habilitada la dependencia como trastero, consideran injusto que se les aplique el cobro, «por algo que no usamos ni hemos pedido».

El propio alcalde de El Vendrell, Benet Jané explicó en el pleno municipal que los ciudadanos «tienen derecho a defenderse. Se ha hecho un trabajo de campo en todo el municipio, desde viviendas a empresas» y señaló que «los juristas» del Ayuntamiento han apuntado la obligatoriedad del cobro y de la retroactividad.

Torredembarra no cobra

Localidades como Torredembarra, al descubrir una entrada que se usa y no tiene vado, cobra desde el momento que se localiza, pero no aplica retroactividad. También se contempla que si una nave tiene dos o más entradas sólo paga un vado.

En el caso de las viviendas o naves que argumentan que no utilizan la entrada para vehículos, se la retira del padrón y se toman medidas para impedir su uso, como volver a elevar la acera y se deja de cobrar.






Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

© Diari de Tarragona
Domènech Guansé, 2 - Tarragona
Telèfon 977 299 700
Promicsa | Redacción