;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    14º
  • REU
    14º
  • CAM
    14º
  • TOR
    14º
  • VEN
    14º

25 años de atención sanitaria para el turismo en la Costa Daurada

En julio de 1991, ICS y Santa Tecla impulsaron el primer refuerzo de verano en municipios turísticos de Baix Penedès y Tarragonès

Publicado: 22:02 - 16/07/2016


Hasta 1991, los principales municipios turísticos de la Costa Daurada como Torredembarra, Altafulla, Roda de Berà, el Vendrell o Calafell disponían tan solo de pequeños dispensarios médicos, insuficientes para cubrir las necesidades de una población que durante los meses de verano podía incrementarse hasta un 300%. La falta de infraestructuras y de medios sanitarios suponía, pues, un inconveniente tanto para los visitantes como para la población habitual en caso de cualquier incidencia. Esta necesidad impulsó a las autoridades sanitarias a crear una red de centros de refuerzo para estos meses que garantizara la asistencia adecuada y asegurara la máxima celeridad en los traslados cuando fuera necesario. Esta tarea se encomendó a la Fundació Hospital Sant Pau i Santa Tecla, que realizó un análisis de las necesidades de su zona de actuación (Baix Penedès y el Tarragonès norte) y puso en marcha el programa entonces denominado «Més a prop de tu», que este 17 de julio de 2016 cumple 25 años.

El doctor Miquel Maria Biarnès, uno de los artífices del programa, recuerda que para poner en marcha el dispositivo se hizo un análisis exhaustivo del número de veraneantes que pasaban las vacaciones en la zona, en segundas residencias, cámpings, urbanizaciones y apartamentos turísticos. Se marcaron unos objetivos muy claros: «garantizar la asistencia sanitaria a la población flotante, que entonces era de unas 500.000 personas de media; evitar el máximo número de desplazamientos y masificaciones; crear una red integrada y coordinada que permitiera dar respuesta a cualquier incidencia, leve o grave, y atender también los accidentes en carretera», explica el doctor Biarnès.

En aquella época la demografía de los principales núcleos turísticos de la Costa Daurada norte ya experimentaba crecimientos importantes en temporada alta. La población de Calafell pasaba de 7.300 habitantes a 140.000; El Vendrell, de 15.600 a 80.000; Roda de Berà, de 2.000 a 40.000; Creixell, de 890 a 30.000, Torredembarra, de 6.560 a 70.000 y Altafulla, de 1.700 a 10.000 habitantes. «Estas cifras desbordaban todas las previsiones», asegura el doctor Biarnès, cuando tan solo existían pequeños dispensarios y el CAP II del Vendrell (donde, cabe recordar, aún no se había construido el hospital) y todos los traslados se debían hacer a Tarragona.

Por eso, la puesta en marcha de este dispositivo en julio de 1991 significó un salto cualitativo muy importante en la atención sanitaria en la zona. Así fue como, con la colaboración del ICS, la Fundació del Hospital de Santa Tecla, los ayuntamientos implicados y los consejos comarcales del Ta


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA