;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    14º
  • REU
    14º
  • CAM
    14º
  • TOR
    14º
  • VEN
    14º

'Disfrutar de un parto es posible'

La comadrona internacional Barbara Harper (Lima, Ohio, 1952) realizó el pasado fin de semana en Cambrils la formación 'El parto en el agua' para profesionales sanitarios, y el taller 'Un parto suave' para toda persona interesada en el tema. Ofreció un curso organizado por la asociación Mareus y Zeresh Altork, fundadora de Doula Vida. Harper creó la organización Waterbirth International, en 1989.

Publicado: 12:22 - 21/05/2014


- Dar a luz en el agua debe ser peligroso para el bebé...

- Absolutamente no. El peligro viene de los cuidados de una persona que no tiene experiencia. Cuando el médico, la comadrona o la enfermera entienden la fisiología de la respiración del neonato y del nacimiento, pueden relajarse con ello. Pero los inexpertos pueden saltar al agua y tirar del bebé para sacarlo, causando problemas.

- ¿Qué ocurre si respira en el agua?

- No puede. Todavía no respira. Está sumergido cinco o diez segundos. Y empieza a respirar sólo cuando entra en contacto con el aire y la gravedad.

- ¿Nacer en el agua es positivo para el bebé?

- Sí, por lo calmada que está la madre, sin drogas. Usa el agua como apoyo fisiológico. Experimenta menos dolor, y más placer. Y con eso vienen hormonas que tanto la madre como el bebé reciben.

- ¿Es seguro para la mujer?

- Imagínese hacer el trabajo más duro que hace jamás una mujer mientras se relaja en una bañera de agua caliente o nada en el océano...

- Dicho así, no pinta mal.

- El agua te rodea y te aguanta, te deja libre de la gravedad y de la barriga, que pesa. Permite que te pongas en cualquier postura. Pero hay restricciones y recomendaciones sobre quién puede dar a luz dentro del agua.

- ¿No puede cualquiera?

- No. Cada persona es distinta. Pero para empezar, es una opción, una elección. Hay mujeres a quienes les atrae el agua. Yo fui una de ellas.

- ¿Cuándo se despertó este interés?

- En 1983. Di a luz a mi segundo hijo en el agua en 1984.

- Y luego pasó de ser una opción personal a una profesional.

- El parto en el agua entró en los hospitales a mediados de los 70, en Francia. Yo empecé a enseñarlo en 1989, cuando fundé Waterbirth International.

- ¿Qué tipo de mujer puede dar a luz con este método?

- Desde chicas jóvenes de 17 o 18 años a mujeres de 45, ya sean médicos, abogadas... La mujer que he atendido con edad más avanzada tenía 53 años cuando dio a luz su primer hijo.

- ¿Es posible disfrutar de un parto?

- Por supuesto. Se puede tener mucho placer, casi como si estuvieras teniendo relaciones sexuales, aunque la sensación es distinta. Algunas mujeres incluso dicen que es casi orgásmico. El agua ayuda a que así sea.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE COSTA