El sector prevé una caída del turismo del 10% en la Costa Daurada en el inicio de la temporada

El mercado ruso confirma su bajada y el español crece a un ritmo lento, lo que augura un julio peor que el del año pasado

19 mayo 2017 22:29 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Habemus temporada alta. El miércoles es 1 de julio y el sector turístico de la Costa Daurada se agarra a las reservas de última hora para salvar el inicio del verano. Sus previsiones auguran un primer mes regular. El mercado ruso confirma su desplome y el español no termina de despegar. «La ocupación caerá en torno a un 10% en julio», pronostica Eduard Farriol, presidente de la Associació Hotelera-Salou-Cambrils-La Pineda. Eso sí, será mejor que mayo y junio, «que han sido nefastos. Nunca había visto estos meses tan mal», añade.

La contratación de reservas va a un ritmo inferior que el año pasado, lo que ha retrasado la apertura de hoteles. «Algunos abrieron el fin de semana pasado», dice Farriol. El descenso de visitantes rusos se nota. De momento, no se compensa con un incremento significativo del turismo nacional.

«Las reservas del mercado español van algo mejor que el verano pasado, pero no van lo bien que deberían ir. Le está costando subir más que en otros sitios. Esperamos que agosto sea mejor», apunta el presidente de los hoteleros, que achaca este estancamiento al proceso soberanista o a la mala imagen del destino que proyecta el Saloufest.

La Costa Daurada es el cuarto destino del litoral español más demandado por los turistas nacionales para pasar sus vacaciones este verano, según un informe del portal online Lowcostholidays. Está por detrás en este ranking de la Costa del Sol (que ocupa el primer puesto), la Costa Blanca y la Costa Brava. Supera a la Costa de la Luz.

A un paso lento también está repuntando la llegada de turistas franceses, alemanes, holandeses o belgas. Aunque siguen sin ser muy numerosos. El mercado británico, uno en los que el sector tiene más esperanzas depositadas, «se mantiene igual que el año pasado, no ha crecido como se esperaba», indica Farriol.

Los hoteles se han visto obligados, en algunos casos, a bajar las tarifas para llenar sus habitaciones. «El precio medio de la Costa Daurada no ha bajado, pero sí que hay ofertas puntuales», asegura Farriol.

José Luis Túnez, director de Viajes Olympia y presidente de la Associació d’Agències de Viatge Receptives de la Costa Daurada, incide en que el turismo «probablemente caiga poco, entre un 10 y 15%, porque los hoteles harán ofertas de hasta el 20%». El problema, considera, es que las reservas se están produciendo a precios más bajos y «eso sumado al descenso de clientes provocará una disminución de los ingresos de hasta el 30%».

Los apartamentistas son más optimistas. «Estamos a expensas de las reservas de última hora, pero seguramente sólo bajaremos un punto o dos. En nuestro caso, la caída del ruso se nota menos, porque nuestros clientes son sobre todo españoles y franceses, que están subiendo un poco. Desgraciadamente, cuando el ruso va bien, también lo notamos menos», afirma Josep Graset, presidente de la Associació d’Apartaments Turístics de la Costa Daurada.

Los campings se suman a esta estimación halagüeña. Esperan alcanzar una ocupación similar a la del año pasado, cuando superó el 60%. «Los campistas nacionales se están animando de nuevo y las expectativas para esta temporada son positivas después de los buenos resultados del puente de mayo y Semana Santa», manifiesta Berta Cabré, presidenta de la Associació de Campings de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre.

Las perspectivas del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona también son buenas. «No prevemos un descenso del turismo esta temporada en la Costa Daurada. Buena parte de nuestros mercados emisores tiene una tendencia ligeramente al alza. Esperamos un comportamiento positivo del Reino Unido, Irlanda, España, Francia, Países Bajos y Bélgica. Sólo detectamos una tendencia a la baja de Rusia y Alemania», sostiene su gerente, Octavi Bono, que, no obstante, advierte «una alta sensibilidad a los precios y un cierto retraso en los procesos de reserva que dificultan la gestión a nuestros empresarios».

Comentarios
Multimedia Diari