Nace una entidad para promover la gastronomía de proximidad

Cambrils Societas Coqvinaria apuesta por los productos de kilómetro cero y la promoción de la cultura de la zona

19 mayo 2017 18:09 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cambrils Societas Coqvinaria. Este es el nombre de una nueva entidad cambrilense que busca promover la gastronomía mediterránea y los productos de calidad. La mayoría de integrantes son productores locales, miembros de la Confraria de Pescadors o demás personas con el objetivo común de potenciar la cocina a partir de los productos denominados kilómetro cero. Se presentarán en sociedad esta tarde, a partir de las 17 horas, en el marco de la celebración de la Mostra d’Entitats, en el Parc del Pescador, con un fin solidario. «Recaudaremos fondos contra la leucemia, para el proyecto ARI», explica José Cimarras, presidente de la entidad, subrayando la importancia del evento como su primer escaparate y como un lugar para apoyar una buena causa.

«Como nuestra vocación es la cocina, preparamos pinchos por esta causa benéfica. Ari, la joven impulsora del proyecto, falleció hace unos días. Pero el proyecto sigue vivo», apuntan desde la asociación. También realizarán sorteos entre los visitantes que hagan una donación para el proyecto contra la leucemia en la Mostra d’Entitats.

A partir de su presentación en sociedad, su intención es intensificar todavía más su actividad y ampliar su presencia en la sociedad. Actualmente son una treintena de miembros. «Queremos organizar iniciativas de carácter mensual, todas ellas sin ánimo de lucro, para promocionar los productos de la zona», explica el presidente de la entidad.

‘Mucha gente nos apoya’

La idea hacía tiempo que les rondaba por la cabeza. Pero hasta ahora no la han materializado. «Estamos muy animados, y tenemos a grandes cocineros detrás, y mucha gente que nos apoya», insiste Cimarras, recordando que su vocación es «promover acciones de carácter culinario pero con un añadido cultural, con esta doble vertiente». De hecho, prepararán eventos relacionados con distintos temas. Y, como muchos de ellos son productores, también harán acciones más concretas y específicas, como catas de aceite o muestras de la elaboración de embutido a la antigua. «Queremos que haya un hermanamiento entre el mundo de la gastronomía y cultura de la zona, pero hacerlo de forma divertida y abierta a todos».

El presidente subraya la relevancia que ha tenido el municipio en el mundo latino. Y por ello el nombre de la entidad es Cambrils Societas Coqvinaria, para recordar la gastronomía de la época romana. De hecho, las actividades que han celebrado, en muchos casos, ya van vinculadas a este ámbito. Además, Cimarras es catedrático de latín, una lengua que conoce muy de cerca.

Comentarios
Multimedia Diari