700.000 euros para pagar el alquiler atrasado de la comisaría de Torredembarra

El consistorio aprobó ayer la modificación de crédito para efectuar la retribución del local desde 2013 hasta el 31 de diciembre de 2017. El juez sentenció que el importe se debía abonar inmediatamante a la actual propietaria, Sareb

21 septiembre 2018 08:37 | Actualizado a 25 septiembre 2018 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno de Torredembarra aprobó  ayer –con los únicos votos a favor del equipo de Goberino – una modificación de crédito del presupuesto de 2018.

La medida se lleva a cabo después de que el juez haya dictado que el Ayuntamiento debe a pagar el alquiler  atrasado de la comisaría de la Policía Local –no se paga desde el año 2013– a la actual propietaria del local, la entidad Sareb –Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria–.

El pago es de 700.521,70 euros desde el 2013 hasta el 31 de diciembre de 2017. El juez aún no ha dictado nada sobre el pago del local para este año 2018. 

El consistorio de Torredembarra dejó de pagar este alquiler porque el contrato es una de las piezas investigadas del Caso Torredembarra –que explotó en junio de 2014– y que aún genera consecuencias para el actual Gobierno del municipio. El contrato fue realizado entre el antiguo propietario del local  y el Gobierno local –con Daniel Masagué en el mando–.

Previsto en los presupuestos 

Esta modificación de crédito consiste en trasladar el dinero de una cuenta a otra para hacer el pago efectivo. El concejal de Hisenda, Josep Maria Guasch, ha asegurado: «Ya lo teníamos previsto en nuestro presupuesto municipal del 2018 porque sabíamos que el asunto estaba en manos del juez». Eduard Rovira, alcalde de Torredembarra, lo ha corroborado: «Desde comienzo de mandato teníamos el dinero en la Cuenta 413, que es donde depositamos el dinero para acciones que sabemos que se deben llevar a cabo pero  que desconocemos la fecha exacta».

Estado de negociación

El contrato era de alquiler pero con opción de compra cuando se llegase a la suma pagada por el alquiler de 1,3 millones de euros. Después de llegar a esta cifra, el propietario daría la opción de compra del local al consistorio local. El actual Gobierno considera que 1,3 millones es un precio «desorbitado» por el actual local de la comisaría. Por eso, el consistorio se encuentra en un proceso de negociación con Sareb para comprar el local antes de haber pagado –solo por el alquiler– 1,3 millones.

En referencia a este estado de negociación, los grupos municiapales se han mostrado reacios a considerar que Sareb pueda vender el local al Ayuntamiento. Javier Ramírez, concejal de Ciudadanos, declara: «La empresa no querrá perder los 140 mil euros que se le paga al año por la comisaría». Ramírez también ha preguntado «¿qué pasaría si no podemos comprar el local?». 

Por su parte, Antoni Sacristán, concejal de la CUP, lamenta que la ciudadanía de Torredembarra «siga pagando los platos rotos de la nefasta organización de los gobiernos predecesores ». Y ha considerado el contrato de alquiler como «una estafa».

Comentarios
Multimedia Diari