Acusan de 'electoralismo' al Pacte del Penedès por plantear ahora la rebaja del peaje de la C-32

La plataforma No Vull pagar C-32 lamenta el 'silencio institucional' del Consell Comarcal del Baix Penedès

15 enero 2019 17:47 | Actualizado a 15 enero 2019 18:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plataforma No Vull pagar C-32, que reclama la gratuidad del peaje de Cubelles y la rebaja de los túneles del Garraf califica de «electoralista» la creación del Pacte del Penedès Marítim.

Lo firmaron los consejos comarcales del Baix Penedès y Garraf para iniciar un diálogo con la Generalitat para la rebaja del peaje. Ir y regresar de El Vendrell a Barcelona cuenta 22,14 euros. El incremento provoca críticas en vecinos, empresas y entidades.

La subida es cada año
No Vull Pagar C-32 recuerda que la subida es cada año. Pero ahora «se ha visto una reacción airada de las presidentas comarcales reclamando un frente territorial por los agravios que sufre el territorio en movilidad». 

Cuestiona que siendo un problema de hace años no se haya ha encontrado tiempo en la legislatura. «¿Esta gesticulación a poco más de cinco meses de las municipales y europeas es una casualidad o una causalidad?»

Dinámica
La plataforma lleva años reclamando «una dinámica territorial seria» para abordar los problemas de la C-32 y la saturación de la C-31. Pero ni se ha presentado el estudio sobre el impacto que tiene la C-32 a pesar de que su realización fue aprobada en el Parlament en 2014.

Recuerda que en abril de 2015 se firmó un manifiesto con CCOO, UGT y el Consell Comarcal del Garraf, pero que quedó en el olvido hasta final de 2016. Entonces muchos ayuntamientos presentaron mociones reclamando ese estudio que se presentó el pasado verano y que ha pagado la Diputació de Barcelona. 

Baix Penedès
En cambio en el Baix Penedès No Vull Pagar C-32 lamenta un «silencio institucional» y que cada municipio presentaba su «moción de rigor sin ninguna implicación posterior».

La plataforma señala que la solución debe surgir de una postura consensuada en el territorio. Pero  «sólo hay un calendario sin concretar, una acción delimitada a los alcaldes y unos objetivos poco trabajados».

Las propuestas

La plataforma defiende la viñeta, pero mientras llega el sistema reclama medidas. Dice que la gratuidad del peaje de Cubelles para los residentes es insuficiente para evitar el colapso de la C-31 y tampoco provocaría un aumento del tránsito a los túneles.

Para el peaje de los túneles pide ampliar la bonificación con Teletac a los fines de semana. De limitarla a los residentes no soluciona la congestión de las costas. .

La entidad reclama que cualquier debate «sea realista y con rigor» y «no usar esta problemática con fines electoralistas». También reclama abrir el debate a todas las fuerzas políticas y a la ciudadanía para llegar a posicionamientos conjuntos y de territorio.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/Plantean-un-Pacto-del-Peneds-Martitim-contra-el-peaje-de-la-C-32-20181231-0043.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Mas-caro-aun.-El-Vendrell-BCN-iv-por-la-C-32-costara-2214-20181230-0040.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/La-Generalitat-pide-a-Baix-Peneds-y-Garraf-una-propuesta-de-rebaja-del-peaje-de-la-C-32-20190110-0032.html

Comentarios
Multimedia Diari