Adiós a las colas en PortAventura

Entrevista. SIRTEA informa del tiempo real de espera para acceder a una atracción y ofrece alternativas para evitar aglomeraciones

02 enero 2019 20:54 | Actualizado a 03 enero 2019 10:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Diputació de Tarragona acogió el acto de clausura del Projecte Enginy, un programa de emprendeduría especializado en parques temáticos que en esta edición se centró en PortAventura. Con su proyecto SIRTEA, Maria Alcaraz fue una de las participantes. Presentó una pulsera que permite gestionar las largas colas que se forman en el parque.

PortAventura. Piense en el parque. ¿Qué problema le viene a la cabeza? 
Las colas.

Y usted tiene la solución... 
He creado un proyecto que presenté en el programa Enginy y que podría acabar con este problema.

¿Y es...?
El proyecto SIRTEA, que nace de la necesidad de implantar la tecnología para reducir el tiempo de espera en las colas de las atracciones y espectáculos de más afluencia de PortAventura. 

¿En qué consiste el SIRTEA? 
El proyecto se materializa en unas pulseras que permiten contabilizar en tiempo real el número de personas que las llevan puestas en un área definida tanto en ubicaciones externas como internas.

Es decir, cuenta el número exacto de personas que están en la misma cola que tú. 
Exacto. Y calcula el tiempo que te falta para acceder a la atracción. Además, recomienda a través de mapas de zonas calientes qué atracción más cercana a ti tiene menos cola y a cuál es más fácil acceder caminando el mínimo tiempo posible. De este modo, el visitante dispone por adelantado de información actualizada en tiempo real del estado de las colas y decide acceder a una u otra en función de la espera. Es un modo de repartir la aglomeración de gente en las atracciones más concurridas a otras con menos afluencia de gente.

Más allá de la gestión de las colas, ¿qué otras posibilidades ofrece el SIRTEA?
Puede amenizar in situ esas colas que muchas veces se hacen interminables.

¿Cómo?
A través de sus dispositivos móviles. Les puede ofrecer, también en tiempo real, información de servicios a través de vídeos y audios.

¿Por qué la gestión de las colas?
Porque es un problema que pensé que se puede solucionar aplicando tecnología de proximidad, ya que es una tecnología en la que me he especializado durante los últimos años y la veía factible para el proyecto SIRTEA.

Que sólo está centrado en PortAventura...
Sí, pero nuestra plataforma SIRTEA permite contabilizar e interactuar con personas geolocalizadas, ya sea en áreas externas como internas y en cualquier evento multitudinario, ya sean parques, festivales, conciertos, ferias, y todos los que tengan cabida en este concepto.

¿Cómo se interesó por el programa Enginy?
Tras haber trabajado durante años con Consultores Tecnològiques, este 2018 decidí que ya era hora de montar algo yo sola y comencé a buscar programas y ayudas para emprendedores que me podrían ser de utilidad para desarrollar mi idea de proyecto. Haciendo esta búsqueda apareció en programa Enginy enfocado a parques temáticos y que justo encajaba con lo que yo tenía en mente.

Y ahora, después del éxito, ¿qué viene?
El proyecto Sebastian, también ideado por nuestro mismo equipo de You&Tic y que consiste en un asistente virtual que te ayuda a realizar el proceso de check-in en hoteles sin tener que pasar por recepción. ¡Incluso te acompaña hasta la habitación y te abre la puerta automáticamente!

Comentarios
Multimedia Diari