Baile de cifras en el Pòsit de Cambrils

El grupo municipal de Ciutadans pone en duda las fechas de la licencia de obra del hotel de cuatro estrella superior

15 noviembre 2018 12:10 | Actualizado a 17 noviembre 2018 19:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

E n octubre de 2013 se presentaba por todo lo alto un gran proyecto que iba a transformar por completo el puerto cambrilense. El Hotel El Pòsit, de cuatro estrellas superior, estaba llamado a revolucionar el municipio con un edificio moderno e innovador, pero cinco años después la plaza sigue igual de vacía y se desconoce cuándo empezarán las obras. Desde el equipo de gobierno piden prudencia con este tema porque incumbe a dos empresas que están intentando llegar a un acuerdo para desencallar el principal problema del retraso del proyecto y que pasa por reforzar los pilares del parking. 

Pero mientras el concejal de Urbanismo, Joan Maria Artigau, pide cautela con este conflicto, uno de los partidos de la oposición parece tener el hotel en el punto de mira. Hace cinco años el grupo municipal de Ciutadans no existía y tampoco estuvo presente en el mandato anterior en el que se avanzaron detalles técnicos para poder iniciar la obra y en el que los concejales, tanto del gobierno de entonces como de la oposición, se congratulaban por el proyecto. Sin embargo, desde hace unos meses la formación naranja no ha parado de preguntar sobre el tema y esta semana ha añadido un nuevo capítulo sin respetar la petición pública que hizo Artigau en el pleno de octubre de que no se tratara un tema «caliente» que está en un momento crucial para poder empezar la construcción.

El grupo ha enviado un comunicado en el que asegura que hay «incongruencias» en las fechas de la licencia de obra que dio el concejal de Urbanismo en la última sesión plenaria. Ese día, Artigau apuntó que el permiso se concedió el 26 de enero de 2016 y que la promotora Natarent había solicitado una prórroga, por lo que la nueva fecha del documento finalizará el 26 de enero de 2020. 

No obstante, Ciutadans no se ha conformado con la respuesta y ha continuado investigando el caso hasta el punto que han informado que solicitarán una copia del expediente de construcción del hotel «para comprobar las diferencias» de la información dada por el concejal de Urbanismo y la que aparece en el cartel de la obra. Es cierto que en el rótulo aparece que la licencia se otorgó el 25 de mayo de 2015 y que el inicio de la obra era el 16 de enero de este año, unas fechas que generan confusión y han hecho que Ciutadans actúe.

En el comunicado, la formación naranja denuncia «la falta de transparencia del equipo de gobierno» y asegura que desde hace casi un año está pidiendo información sobre la construcción del hotel y el estado actual de la licencia. 

Esta insistencia del grupo de la oposición no ha gustado para nada ni al concejal ni al gobierno. En la última sesión plenaria Artigau lanzó varios «zascas» al portavoz de Ciutadans, Imanol Rico, por sus formas. El pique entre ambos viene del pleno de septiembre, cuando el responsable del área de Urbanismo se acogió a un artículo del ROM para no contestar la batería de preguntas del edil sobre la licencia de obra. Un mes después, el miembro del gobierno calificó de «abusivos y desafortunados» los comentarios que había hecho Rico y que, según él, «dejaban entrever que tengo un interés particular», algo que desmintió rotundamente. 

De nuevo el edil insistió en la «complejidad» de un tema del que el ayuntamiento es un protagonista secundario y está intentando mediar para que las reuniones entre las partes implicadas lleguen a buen puerto. «Mientras que el señor Rico hace preguntas partidistas para obtener un rendimiento político, hay otros que trabajamos en silencio por el bien y el interés general», afirmó Artigau.
Que el inicio de la obra es un misterio es innegable pero también es evidente que por mucho que se trate el tema, no se solucionará mientras los responsables no se pongan de acuerdo.

Comentarios
Multimedia Diari