Coma-ruga y Sant Salvador piden más autobuses para ir al hospital

Una campaña también reclama que los vehículos estén mejor adaptados para el acceso de ancianos.

21 enero 2019 16:17 | Actualizado a 21 enero 2019 16:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vecinos de Coma-ruga y Sant Salvador han iniciado una campaña a través de la plataforma colaborativa Change.org para reclamar mejoras en el servicio de buses que llegan al hospital comarcal.

La demanda pide más frecuencias. En las paradas de las dos líneas urbanas, el paso de un vehículo que llega al hospital es cada dos horas. Habría una tercera alternativa en la línea que va por la carretera N-340, donde es cada hora, pero miles de vecinos no tienen fácil acceso a ella.

El hospital es uno de los equipamientos que obligan a más desplazamientos y muchos son de personas mayores con dificultades de movilidad y que ya no conducen. La necesidad de frecuencias al centro médico, a las afueras del núcleo urbano, ha motivado la campaña.

Alternativas
El Ayuntamiento asegura tener alternativas para incrementar las frecuencias, pero las condiciona a aprobar los presupuestos. De hecho, una de ellas ya la anunció para estar activa el pasado año. El concejal de Transportes Kenneth Martínez señala que no se pudo poner en funcionamiento por falta de dinero.

Las alternativas es que haya lanzaderas que vayan al hospital desde los centros urbanos de El Vendrell y Coma-ruga. Estos vehículos llegarían al hospital de manera continua durante el horario de autobuses. 

'Bus a la carta'
Además de las lanzaderas, el Ayuntamiento plantea el ‘bus a la carta’ por el que los vecinos pueden llamar,  en el del horario del servicio, para activar un vehículo. Esta posibilidad está pensada principalmente para zonas  a las que no llega el autobús.

El ‘bus a la carta’ facilitaría a los vecinos desplazarse hasta el hospital. El precio sería el mismo que el del billete de autobús (1,20 euros) y la diferencia la compensaría el consistorio.

Mejor adaptados
La campaña vecinal para reclamar mejoras en el transporte el hospital también plantea la necesidad de que los vehículos estén adaptados para un más fácil acceso de personas de edad avanzada o con movilidad reducida. 

La campaña destaca que los buses que unen a Coma-ruga y Sant Salvador con El Vendrell tienen  «escalones muy altos y de difícil acceso para la gente mayor y enfermos». La concesionaria  Autobuses Penedès, ofrece un servicio adaptado previa petición anticipada de 24 horas, pero es insuficiente y también reclaman una mayor frecuencia de paso. 

La mejora del acceso al hospital de El Vendrell no es sólo una demanda la localidad. Los vecinos de diferentes municipios de la comarca también sufren esa falta de servicio que se agrava en los fines de semana, cuando se reducen las frecuencias de paso y los horarios.

Comentarios
Multimedia Diari