Denuncian la falta de personal en ginecología en el Hospital Lleuger de Cambrils

El sindicato USITAC explica que hace tres años que tan solo hay un doctor que visita dos veces por semana. Desde el ICS dicen que no se han disminuido las horas de atención sino que han aumentado las de las comadronas 

15 febrero 2019 06:54 | Actualizado a 15 febrero 2019 06:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sindicato USITAC iniciará una recogida de firmas para reclamar más personal en la consulta de ginecología del Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat de Cambrils. La consulta de ASSIR (la unidad de Atenció a la Salut Sexual i Reproductiva) contaba con dos facultativos de lunes a viernes. El sindicato denuncia que desde hace por lo menos tres años tan solo hay un ginecólogo que visita dos veces a la semana. 

Josep Tutusaus, secretario general de USITAC, lamenta también que el ginecólogo tuviera que pasar consultar sin tener «un auxiliar propio». Según explican algunos de los trabajadores era la auxiliar de la consulta de odontología quién les ayudaba cuando no estaba ocupada con otras tareas. Tutusaus pone de manifiesto que esta «falta de personal»  provoca que muchas de las pacientes tengan que ser derivadas a Reus y que haya largas listas de espera para pedir hora al ginecólogo. «Se carga la consulta de Reus y la de Cambrils», explica. 

«Lo que pedimos es que haya los mismos servicios que teníamos antes. Las mujeres de Cambrils no tienen por qué ir a Reus», explica el secretario general de USITAC. Según el Institut d’Estadística de Catalunya, en 2018 había 17.055 mujeres en Cambrils. Es una de las localidades del Baix Camp con más población femenina después de Reus. Según Tutusaus, estos datos justifican que haya más personal en la unidad de ASSIR. 

«Pedimos que haya los mismos servicios que antes. Que las mujeres no sean derivadas a Reus», Josep Tutusaus, Secretario general de USITAC

La delegada sindical, Elisabet Segura, dio a conocer el pasado mes de diciembre que en el ASSIR de Cambrils tan solo disponían de un ecógrafo que tenía 15 años de antigüedad como mínimo. «Se calentaba mucho, se tenía que parar y no se podían dar diagnósticos seguros», dice Tutusaus que explica que tras la denuncia, trasladaron a la doctora Segura al ASSIR de Reus. 

El sindicato se reunió con el Ayuntamiento para explicarles la situación. El 16 de enero llegó un nuevo ecógrafo en la unidad de ASSIR de Cambrils que habría subvencionado el CatSalut. «Agradecemos que haya un nuevo ecógrafo pero siguen faltando personas», lamentan desde USITAC. 

Desde el sindicato «no entienden» como es que Ramon Descarrega, gerente de la Regió Sanitària Camp de Tarragona «aún no ha tomado cartas en el asunto». El sindicato llevará a cabo una recogida de firmas delante del centro sanitario para reclamar más personal el próximo 28 de febrero. 

Por su parte, la coordinadora del ASSIR de Reus, Francisca Ruiz, explica que durante los últimos años se ha llevado a cabo «una reestructuración» de estas unidades de atención pero apunta que «no se han disminuido las horas de atención» a los pacientes. Ruiz explica que las unidades de ASSIR están formadas por ginecólogos y comadronas. «Se han disminuido las horas de los ginecólogos pero se han aumentado las de las comadronas», afirma. 

«Se han disminuido las horas de ginecólogo pero han aumentado las de las comadronas», Francisca Ruiz, Coordinadora ASSIR Reus 

Desde Institut Català de la Salut (ICS) detectaron que en las unidades de ASSIR, de toda la cartera de servicios que ofrecen, el gran volumen de trabajo se lo llevan las comadronas. Son las encargadas de las consultas sobre educación, prevención o procesos fisiológicos como por ejemplo el control del embarazo, entre otros. En cambio, los ginecólogos valoran los procesos patológicos y llevan a cabo pruebas de alta complejidad. Unas consultas donde el porcentaje de los pacientes que lo requieren no es tan grande.  

Según Ruiz, el Hospital Lleuger de Cambrils cuenta pues con comadronas por las mañanas y tardes de lunes a viernes y un ginecólogo dos días a la semana. Por otra parte, explica que el ASSIR de Cambrils sí que tiene un auxiliar compartido que realiza tareas para el ginecólogo, las comadronas y otras secciones. 

Sin bolsa de ginecología 
Ruiz explica que se intenta que los pacientes no tengan que ser derivados a Reus. Pero lamenta que cuando hay una baja no disponen de una bolsa de trabajo de ginecólogos y tienen que distribuir al personal. «Es una problemática de todos los centros». 

La coordinadora quiso puntualizar también que el programa de ASSIR es un servicio de salud para toda la población y no tan solo para mujeres. El Hospital Lleuger de Cambrils cuenta con dos proveedores principales, Sagessa que se encarga del material y el ICS, es quién pone el personal. 

Comentarios
Multimedia Diari