Descubridores de las canteras del Baix Penedès

Alumnos de la escuela Pau Casals del Vendrell geolocalizan las pedreras de la comarca desde los íberos a hoy

10 marzo 2019 18:43 | Actualizado a 10 marzo 2019 18:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Piedra de una histórica cantera de Calafell ayudó para levantar la catedral de Barcelona. Por su parte el edificio de la Pedrera o la  fuente de la plaza de Espanya, también de la capital catalana, tienen piedra de históricas canteras de Masllorenç. De la pedrera que había en Roda, ya en época romana, pudo levantarse el Arc de Berà y en el siglo XIX surtió de piedra para la trinchera de la calle Aragó cuando se construyó la línea ferroviaria.

Son decenas las canteras que hubo en el Baix Penedès desde la época íbera. De las que se extraía arcilla para la cerámica y de las que había diversas en el entorno de El Vendrell. De la época de los íberos, en la zona de Les Guàrdies, se extraía material para hacer herramientas de hierro.

Historia desconocida
Ocho alumnos de sexto curso  y uno de quinto de la escuela Pau Casals de El Vendrell bajo la coordinación del profesor ya jubilado Josep Borrut, realizan un trabajo para dar a conocer esa historia desconocida del Baix Penedès.

 


Los estudiantes trabajan para crear una aplicación para móviles que ubica todas esas canteras con imágenes y vídeos, además de apuntes históricos que presentan sobre el terreno los propios alumnos.

Memoria oral
De algunas de esas canteras han encontrado material bibliográfico, pero es escaso, así que se han documentado principalmente de las fuentes orales de los vecinos de más edad de los municipios que ya han visitado. También con los responsables de las canteras que todavía están en activo.

Josep Borrut señala que es un patrimonio histórico muy desconocido. La iniciativa la impulsan los alumnos fuera del horario escolar. La Mobile History Map permite a los alumnos georeferenciar zonas de interés próximas a sus escuelas.

 

La localización de las pedreras contribuye también a conocer la historia de las diferentes épocas. Desde la fabricación del hierro de los íberos a las dolomías que todavía funcionan en la Joncosa del Montmell.

La escuela Pau Casals de El Vendrell ya desarrolló al pasado año una aplicación para móviles en las que se geolocalizaron los relojes de sol que hay en el municipio. Esta iniciativa le valió para ganar  el primer premio de Schools Student Awards en la categoría de Mobile History Map. 

Todos los materiales
Ahora impulsan el conocimiento de la comarca, abierto a todos los vecinos, con la localización de las zonas de las que se extrajeron materiales. Del entorno de El Vendrell a Banyeres del Penedès, Albinyana, Bonastre, Bellvei... El Baix Penedès ha sido un lugar de extracción de mineral con todo tipo de aplicaciones.

Además del conocimiento de la historia consultando fuentes documentales y orales y comprobando en el territorio lo aprendido, la iniciativa también favorece la educación en el trabajo en grupo.

Noticias relacionadas:

 

 

Comentarios
Multimedia Diari