Discrepancias por la ubicación de la comisaría de los Mossos en Torredembarra

ERC, PSC y Cs apuestan por situarla en Muntanyans, y ABG y oposición optan por el polígono

18 enero 2019 11:37 | Actualizado a 11 febrero 2019 19:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El consistorio de Torredembarra se divide respecto a la localización de la futura comisaría de Mossos d’Esquadra. Parte del equipo de gobierno (ERC y PSC) -con el apoyo de Ciutadans- defiende que se debería poner en una fase de Muntanyans I, pero la oposición y ABG no piensan lo mismo. En el pleno de ayer por la tarde se debatió la posible localización, a través de una moción presentada por ABG y Avui Democràcia que no prosperó. 

El alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, asegura que «algunos de los argumentos que utiliza la oposición para no querer la comisaría en los Muntanyans son de carácter político más que técnico». La oposición no se opone a la construcción de la comisaría, pero sí al sitio escogido por el equipo de gobierno. La oposición considera que el lugar ideal sería en el polígono del municipio porque la comisaría de Policía Local se encuentra también en este. La portavoz de Avui Democràcia en el Ayuntamiento, Rosa M. Guasch, defiende: «La gente de los pueblos de alrededor tienen que coger el coche igualmente, ya sea para ir a los Muntanyans o al polígono; pero para los torrenses es más sencillo tener las dos comisarías dentro del mismo entorno».

Además, la concejala de Avui Democràcia se muestra indignada porque asegura: «Hicimos un pleno extraordinario para votar que no se construyera en la zona de Muntanyans I». Por su parte, el portavoz de Ciutadans, Toni Cruz, explica que «Muntanyans I son terrenos urbanísticos, que ya están construidos y hay una pequeña fase donde iría la comisaría; todo es favorable según los técnicos, pese a ser un tema de discordia para algunos partidos políticos». 

El debate sobre la futura ubicación empezó a partir de una modificación puntual del Plan General Urbanístico para facilitar la instalación de la comisaría de Mossos d’Esquadra en Torredembarra. La especificación se centra en los usos de algunos terrenos municipales del Plan General Urbanístico del municipio y se presentó en un pleno municipal a finales del 2018. Esta posible puntualización de los servicios públicos provocó un debate sobre la ubicación de la comisaría en Els Muntayans I.  «Vimos que quizá hacía falta puntualizar que equipamientos como parques de bomberos o comisarías se podían poner en algunos de los terrenos municipales», asegura el alcalde de Torredembarra. 

El proyecto de la comisaría

El proyecto de la futura comisaría está en marcha y todo apunta a que se construirá en Torredembarra; pero la fase del presupuesto aún no existe, así que se desconoce cuanto dinero costaría la construcción de la posible comisaría. Eduard Rovira explica que «los Mossos d’Esquadra y la Generalitat de Catalunya parece que han tomado la decisión de poner la comisaría aquí, pero si ponemos muchas trabajas a lo mejor no la ponen». Y añade: «Si no la ponen en Torredembarra, no sé si la pondrán en otro municipio». Respecto a esto, el portavoz de Ciutadans asegura: «No podemos dejar escapar la comisaría a otro municipio colindante».

Para el municipio, tener una comisaría de Mossos d’Esquadra sería una noticia importante. Torredembarra se encuentra entre tres bases de Mossos: la de El Vendrell, la de Tarragona y la de Valls. «La presencia de una comisaría de Mossos d’Esquadra en el municipio da una sensación de seguridad y la proximidad da inmediatez», comenta el alcalde de Torredembarra. La futura comisaría daría servicio a todos los municipios de alrededor como lo pueden ser Altafulla, La Riera de Gaià o Creixell. 

Además, Rovira explica que contando con una comisaría de Mossos cambiaría la interacción existente actualmente con los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Torredembarra. «Actualmente, los Mossos se apoyan sobre la Policía Local y a nosotros nos interesa que sea a la inversa, sobre todo en los temas más graves», explica Rovira. A esto se suma el portavoz de Ciutadans afirmando que «los Mossos les quitarían trabajo a la Policía Local y este cuerpo de seguridad podría tener una función más cercana y de proximidad». 

Comentarios
Multimedia Diari