El Arxiu del Baix Penedès felicita con una foto histórica de El Vendrell

Es el ascenso en 1958 del ángel que corona en campanario

18 diciembre 2018 11:19 | Actualizado a 18 diciembre 2018 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Arxiu Comarcal del Baix Penedès felicita las Navidades con una imagen histórica de la segunda subida del ángel que corona el campanario de la iglesia de El Vendrell.

La foto es del fotógrafo local Feliu Olivé Nin (1890-1968) y es del 30 de noviembre de 1958. Es la foto del arcángel Rafael que desde 1784 está en lo alto del campanario.

Creadores
La estatua de cobre es del platero de Vilanova Josep Romeu, del  calderero de Valls Josep Dalmau y del dorador Josep Puig, de Vilafranca del Penedès.

Desde 1784 la imagen ha sido descendida en tres ocasiones. Fueron en 1928, 1958 y 1998 para reparar los daños del paso del tiempo. La imagen de la postal del Arxiu Comarcal corresponde a la segunda subida con la ayuda  de un helicóptero americano de la base aérea de Zaragoza.

Sobrevolar
La idea de bajar al ángel fue de  Joan Nin Mercadé. Tras un mes de restauración a cargo de Joan Montserrat Turú,  el helicóptero volvió a colocar la pieza en el campanario tras sobrevolar por la localidad y el campo de fútbol, donde se concentraron vecinos y entidades como el esbart y los castellers.

De la imagen de la postal destaca que al fondo está el edificio del hospital asilo inaugurado en enero de 1892

Comentarios
Multimedia Diari