El barrio de la Salut de Salou vuelve a inundarse por el barranco de Barenys

Esta vez las lluvias no han provocado tantos daños. Los vecinos estaban alertados del temporal y retiraron los coches

15 octubre 2018 18:05 | Actualizado a 17 octubre 2018 11:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de los aguaceros de la semana pasada, Salou ha registrado menos incidencias por las lluvias. Pero el barrio de la Salut no se salvó de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del barranco de Barenys. Las calles más afectadas volvieron a ser la calle B, la calle Sol y la calle Valencia donde se acumuló mucha agua y sobre todo barro. 

El domingo el barranco de Barenys bajaba con una gran cantidad de agua y se desbordó al no poder absorbirla. Pero la riera estaba más limpia tras las lluvias de la semana pasada. Prácticamente no arrastró cañas. Las pocas que se podían ver por la zona eran del último aguacero. 

La alerta de fuertes lluvias hizo que los vecinos y el consistorio estuvieran más prevenidos. «La semana pasada nos enganchó por sorpresa. Pero ayer todos los vecinos retiramos los coches», decía Nieves Zubiaur, una vecina del lugar. Por suerte no había ningún vehículo en un párking subterráneo de un bloque de pisos de la calle Valencia. Estaba completamente anegado. Esta mañana había más de 15 centímetros de agua. «Desde la semana pasada tenemos una bomba para sacar el agua del párking», decía el cerrajero del edificio. 

Ha llovido sobre mojado. Nieves retiraba esta mañana el agua de debajo las escaleras de su portal y aún seguía limpiando el garaje que se les inundó la semana pasada. «Hoy no nos ha entrado agua. Pero el otro día teníamos hasta 40 cm de agua en el garaje», explicaba la residente. 

Algunos párkings subterráneos han quedado completamente anegados

El Ayuntamiento de Salou confirmó que ayer no hubo ningún vehículo afectado. Tan solo se registró la caída de un árbol en la calle del Ermitanet. A mediodía, los servicios de limpieza habían retirado prácticamente todo el barro. Cabe recordar que la semana pasada el consistorio solicitó la declaración del municipio como zona catastrófica con tal de que el Consorci d’Assegurances se haga cargo de los desperfectos ocasionados por el temporal. 

En Cambrils, durante esta mañana el vado de la riera de Riudoms seguía cortado a la altura del camino de Vilafortuny y del barrio del Molí de la Torre porque seguía bajando el agua y el barro. Se dio la circunstancia que el domingo por la noche ya había llovido más de 100 litros por metro cuadrado en la cordillera de la Mussara y la acumulación de agua aún no había cesado del todo. 

A parte, en el municipio, donde se registraron 46 litros por metro cuadrado alrededor de las ocho de la noche, la intensidad de la lluvia hizo que puntos bajos de la ciudad quedasen inundados. Fue el caso de los puentes y los pasos inferiores a la vía del tren o en la avenida Diputació. Un pino de grandes dimensiones cayó en la calzada de les Quetgles. Esto obligó a que la policía local tuviera que cortar la circulación. También se produjeron desplazamientos de varios contenedores de recogida de basura por la fuerza del agua y el alumbrado público de la ciudad dejó de funcionar en puntos del barrio del Prat d’en Fores. A partir de las nueve de la noche, cuando cesó la intensidad de las lluvias y con el funcionamiento de las bombas extractoras de la red pluvial, la mayoría de inundaciones desaparecieron. 

En Cambrils el vado de la riera de Riudoms seguía cortado durante esta mañana 

En La Pineda ha habido inundaciones en las zonas de Lago Romano y el ámbito de la Porta del Mar, sobre todo en la calle Joaquim Serra. 

En Torredembarra tampoco ha habido afectaciones destacadas. Se inundó el paso soterrado de la calle Viló, las tapas del alcantarillado se tuvieron que recolocar. Y se acumuló agua en zonas de Baixa Mar y hubo cortes de suministro eléctrico en els Munts. 

Comentarios
Multimedia Diari