El festival de cortos de Vila-seca proyectará «pequeñas joyas»

El FICVI exhibirá las 38 producciones seleccionadas el próximo fin de semana en el Auditori Josep Carreras. La entrada es gratuita

23 octubre 2018 14:34 | Actualizado a 25 octubre 2018 13:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Auditori Josep Carreras cambiará la música por el cine el próximo fin de semana. Será el epicentro del tercer Festival Internacional de Curmetratges de Vila-seca (FICVI): allí se proyectarán las 38 producciones (29 de ficción y 9 de animación) seleccionadas a concurso. El certamen recibió 1.104 propuestas, 26 más que en 2017, procedentes de 45 países. 

«En esta edición ha vuelto a crecer la participación. Pese a ser una muestra de reciente creación, se va consolidando e incrementando el interés de directores de todo el mundo», explica Pere Segura, presidente del Patronat Municipal de Turisme de Vila-seca. La apertura oficial del festival será el viernes a las 19.30 horas y contará con las actuaciones del grupo Toc de gresca y Gerard Marsal. A partir de las 20.00 horas se exhibirán los primeros cortos. Las proyecciones continuarán el sábado por la tarde, a partir de las 19.00 horas. Y el domingo, a esa misma hora, tendrá lugar la gala de entrega de premios. La entrada a todas las sesiones es gratuita.

«Apostamos por encontrar pequeñas joyas que destaquen por su calidad», explica el director del FICVI, Josep Garcia Varo. El jurado está formado por ocho expertos del sector audiovisual: los directores Jesús Monllaó (Hijo de Caín o La Mirada Oblicua), Rubén Salazar (Villa Mnemósine o Nacer) y Pedro Solís, director de producción de Tadeo Jones y ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2014 por Cuerdas; la fotógrafa y realizadora Teresa Arilla; el director del Conservatori de Vila-seca, Pep Solorzano; el ninotaire Andreu Faro; el profesor de la URV Toni Pérez Portabella y la productora audiovisual Marta García Larriu. 

«El jurado trabaja siguiendo los criterios propios de nuestro festival, buscando que sea una obra bien ejecutada técnicamente sin tener en cuenta su trayectoria», apunta Garcia Varo. Los primeros que visionarán algunos de estos cortos serán los alumnos de las escuelas de Vila-seca. Hoy, mañana y el jueves se proyectará en los centros escolares una selección de las propuestas a competición. 

Clases magistrales

El FICVI también ofrecerá clases magistrales sobre cine. El sábado, a las 11.00 horas, el publicista e ingeniero de sonido Eduard Batzán impartirá la sesión formativa So al cinema: sentim allò que veiem?; y el domingo, a la misma hora, Rubén Salazar, director de Villa Mnemósine (ganador del premio del jurado al mejor cortometraje nacional del FICVI 2016) impartirá 30 pasos con ‘P’ para hacer un corto posible - del proyecto a las palomitas. Ambas son gratuitas.

Comentarios
Multimedia Diari