El formalismo suspende el pleno del debate sobre el estado de El Vendrell

Som Poble dice que debe convocarse en una Junta de portavoces y no en una reunión

16 noviembre 2018 16:41 | Actualizado a 16 noviembre 2018 16:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno estaba convocado para este sábado. Era una sesión inédita en El Vendrell. Debía ser un pleno sobre el estado del municipio que nunca se ha celebrado en la localidad y que había reclamado el grupo de ERC, en la oposición. 

Pero no se celebrará por un formalismo que ha denunciado el grupo de Som Poble, en la oposición. Pero que también ha recogido de manera rápida el gobierno, algo inusual cuando se trata de quejas planteadas por la oposición.

El ROM
Som Poble recurrió a la convocatoria de la sesión porque, según el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), el pleno debe acordarse en una Junta de Portavoces, una figura que no está creada en el Ayuntamiento.

La convocatoria se acordó con una simple reunión de portavoces, a la que no acudió Som Poble. En esa reunión se sentaron las bases para el funcionamiento de la novedosa sesión plenaria y ya se dio por aceptada. Para este sábado por la mañana en la sala de plenos.

El público
Hubo quejas del grupo de Sí Se Puede ya que reclamó que por el interés general, fuese en un espacio más amplio que la sala del Ayuntamiento o que pudiese participar el público. Pero en todo caso se acordó tirar adelante ese debate del estado del municipio.

Som Poble dice que se ha incumplido lo que marca el ROM de que sea una Junta de Gobierno quien acuerde la sesión. El alcalde Martí Carnicer señala que ahora deben realizarse todos los trámites para crear la Junta de Portavoces fijar un secretario de la misma, y debatir de nuevo lo que ya está acordado. Som Poble cree que de no hacerlo según el ROM «puede comportar consecuencias legales». 

El próximo año
El alcalde explica que si un sólo concejal dice que debe seguirse el ROM, así debe hacerse. Añade que ahora se retrasará le celebración de esa sesión política, que sitúa para entrado diciembre o incluso para el próximo año.

Precisamente los partidos que pedían la convocatoria de la sesión destacaban la rapidez con que debía celebrarse para alejarla de un contexto de pre elecciones municipales.

Retribución
La Junta de portavoces debe decidir el día de la sesión y su funcionamiento. Desde el gobierno explican que la única diferencia entre convocar la sesión tal y como se ha hecho con una reunión o a través de la Junta es que los portavoces cobrarán por ese organismo si no han llegado a su tope de remuneración.

Som Poble había criticado la rapidez en convocar la sesión y que no pudiese participar el público, por lo que temía que fuese «un paripé». Pero el recurso para ajustarse a los que dicta el ROM, le ha valido las críticas incluso de partidos ideológicamente afines como Sí Se Puede.

Votar

Este partido recuerda que en la reunión de portavoces se propuso un cambio de sede para ganar capacidad y que participasen los vecinos, pero sólo tuvo el apoyo de PxC y recuerda que Som Poble no asistió. Sí Se Puede ve «falta de responsabilidad» el no asistir a esa reunión y cree que el recurso se ha hecho de cara a la galería.

Muy crítico es PxC, que acusa a Som Poble de «cobardía». Ciudadanos lamenta las consecuencias de aplazar la sesión y que «ahora costará dinero». En el PP tildan de «caciquismo» a Som Poble, pero también señalan al alcalde por «bajarse los pantalones ante Som Poble».

Retribución
Som Poble valora la suspensión y pide al resto de partidos que hagan autocrítica. «No por un acuerdo entre partidos nos podemos saltar el ROM». Recuerdan que pidieron al alcalde un cambio en la fecha de la reunión de portavoces, pero no se aceptó. También que a principio de legislatura propusieron que el máximo de retribución por asistencia a órganos municipales fuese de 30 euros y el resto de grupos se opuso».

Comentarios
Multimedia Diari