El intrusimo y las leyes, lo que más inquieta a los apartamentos de Cambrils

El director general de Turisme, Octavi Bono, protagoniza una de las conferencias de la 7a Jornada de Turismo 

19 octubre 2018 08:37 | Actualizado a 19 octubre 2018 08:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Associació d’Apartaments Turístics Costa Daurada i Terres de l’Ebre organizó ayer en Cambrils la séptima Jornada de Turismo de Apartamentos Turísticos. La jornada reunió cerca de una cincuentena de empresarios en el Centre Cultural i Ocupacional de Cambrils, que escucharon con mucha atención tres conferencias interesantes pensadas para ayudarlos a dirigir su negocio de cara al futuro. 

El director general de Turisme de la Generalitat, Octavi Bono, protagonizó la primera ponencia con el nombre «¿Por qué revisamos el marco normativo con el decreto del reglamento de Turismo?», una charla que tenía como objetivo explicar los motivos de la revisión del marco normativo del decreto, qué objetivos se buscan y las novedades principales.

Bono sintetizó la ponencia en los elementos que podían afectar más directamente al sector de los apartamentos turísticos. Por ejemplo, la simplificación normativa con diferentes elementos que han impulsado el cambio basándose en el reglamento de carácter europeo, catalán y español, y la necesidad de actualizar aspectos necesarios. «Hay nuevas fórmulas como la habitación en hogar compartido o la posible regulación de los alojamientos singulares como nuevas fórmulas de alojamiento. Son elementos de la propia dinámica del sector que se impulsan y requieren cobertura normativa», apuntó. 

El político también comentó los aspectos que preocupan más a los empresarios de una actividad cada vez más «diversa» y con un escenario «complejo». «El tema del intrusismo es histórico. El reglamento no lo regula específicamente en su sector, sino que recoge todo el conjunto del sistema turístico catalán. Hay aspectos vinculados al control y a la inspección en la revisión del marco normativo que será mucho más fácil de conducir», afirmó. 

Asimismo, elementos de carácter operativo, como si pueden disponer de un sofá cama, o la intranquilidad sobre cómo crece la oferta y esta parte de la competencia «no cumple las mismas normativas que ellos en todos los sentidos ni tienen los mismo requisito fiscales», una labor que no solo depende de la administración catalana, también a nivel local. 

80% regulado
En 2012, la Generalitat inició una operación muy importante para poder regularizar el sector de los apartamentos turísticos. En estos seis años, se han hecho más de 12.000 acciones inspectoras y se han aplicado más de 6 millones de euros en sanciones. Bono también comentó que se ha actuado sobre las grandes plataformas de distribución, a las que también se ha puesto alguna» sanción. «En este momento tenemos casi el 80% de lo que estimamos como vivienda de uso turístico potencial regulado. Son unas 400.000 plazas», señaló el director general, que añadió que el hecho de iniciar este control no fue con afán recaudatorio, sino para el beneficio de todas las partes implicadas. «Queremos que todos tengan las mismas condiciones y quien no las cumpla sabe que esto conlleva unas consecuencias», dijo. 

Sobre las diferentes plataformas online, Bono apuntó que la Generalitat también ha iniciado acciones para controlarlas. La mayor parte ya están «ordenadas», excepto Airbnb. «Tenemos frentes abiertos, también en el ámbito judicial», aseguró el director general.

La jornada también contó con una presentación sobre la calidad en los apartamentos y viviendas de uso turístico a cargo de José Luis Franquesa Gil, director de Segurturism.  

Comentarios
Multimedia Diari