El sector cifra en un 3% la caída de las pernoctaciones respecto a 2017

Desde enero a octubre, 4,9 millones de turistas han visitado la zona y el mercado líder sigue siendo el nacional

10 noviembre 2018 08:41 | Actualizado a 12 noviembre 2018 12:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector turístico ha sufrido este año un leve descenso en pernoctaciones en comparación con 2017. Según los datos facilitados por el Observatori Turístic del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya (PCT), las pernoctaciones desde enero hasta el 15 de octubre han bajado un 3%. 

Los resultados de la temporada  se presentaron en una rueda de prensa en la Diputació de Tarragona. El presidente de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT) y el presidente del Patronat de Turisme de la Diputació, Martí Carnicer, fueron los encargados de valorar unos datos muy esperados por todo el sector, que este año ya había apuntado que no sería como el anterior, que fue excepcional. 
En estos nueve meses y medio han llegado a la Costa Daurada 4,9 millones de turistas que han realizado un total de 19,1 millones de pernoctaciones. Sobre los tipos de alojamiento, los hoteles y los campings han sido los sectores que han registrado menos pernoctaciones, un 2,9& y un 3,8% menos, respectivamente; mientras que los apartamentos han mantenido los números de la pasada temporada. La ocupación media en la zona ha sido del 56,8%. 
«Son unas cifras buenas porque son parecidas a las de 2016. El año pasado fue una temporada histórica pero tenemos unos datos similares al resto de España», apuntó Farriol.

El mercado británico sigue siendo el más importante en el Aeropuerto de Reus

El presidente de la FEHT señaló que las causas principales de este decrecimiento en las pernoctaciones han sido la reapertura de destinaciones como Egipto, Turquía y Túnez y las ofertas «agresivas» en las Islas Canarias y las Baleares. Asimismo, las buenas condiciones climatológicas en Europa durante el invierno, la devaluación de divisas como el rublo ruso, las dificultades de algunos touroperadores internacionaes y la «inestabilidad sociopolítica» también han afectado.
En cuanto a los mercados, el principal continúa siendo el nacional, que ha generado más de 9 millones de pernoctaciones pero que supone un 5,3% menos respecto a 2017. Le siguen el francés, con 2,3 millones (-1,1%); el británico, que ha generado 2,2 millones y ha crecido un 3,3%;el ruso, con 1,2 millones (-5,3%); el holandés, con 1,1 millones (-5,2%); el irlandés, que ha crecido un 8,9% y ha generado 796.000 pernoctaciones; el alemán, que ha crecido levemente (2,7%) con 779.000 pernoctaciones; el belga, con 373.000 (-5,7%) y el italiano, con 95.000 (-2,5%).
Ante estos resultados, Farriol manifestó que se debe estar «en alerta» para mantener las cifras. Por ello es necesario seguir trabajando de manera conjunta, sector privado y público, «para conseguir un turismo de más calidad y no seguir centrándonos en un simple crecimiento basado en el número de visitantes». 

-5,3%

El turismo nacional es el número uno en la Costa Daurada pero este año se ha registrado un descenso del 5,3%, que se traduce en 9 millones de pernoctaciones.

El presidente de la federación también hizo un llamamiento a todos los empresarios, no solo a los del sector hotelero, para que sigan invirtiendo en mejorar sus establecimientos. «Debemos tener una oferta complementaria buena. Si tenemos las cosas bien, podemos aspirar a tener un mejor cliente. Se debe mejorar todo, no solo los hoteles, también los restaurantes, el comercio...», manifestó.
Además lanzó un mensaje a las administraciones locales para que también mejoren las localidades. «Si queremos un turismo de calidad no nos podemos permitir que se ofrezcan alojamientos ilegales ni cualquier otra cosa que sea alojamiento turístico. Los ayuntamientos tiene que decidir si en sus municipos todo vale o si apuestan por la calidad, con calles más limpias y mejor servicio. Las empresas estamos invirtiendo y este inviernos lo continuaremos haciendo, pero todos tenemos que hacer un esfuerzo», afirmó el empresario. 
Por otro lado, el Aeropuerto de Reus ha aumentado un 2,23% el número de pasajeros entre los meses de enero y septiembre. Esta temporada se ha pasado de los 909.726 pasajeros del año pasado a 930.519, un resultado positivo para el presidente del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona. 

930.519

 Es el número total de pasajeros que ha registrado el Aeropuerto de Reus desde enero hasta septiembre, lo que supone un aumento del 2,23% respecto a 2017.

Martí Carnicer explicó que el mercado británico ha sido el más importante con cerca de 600.000 personas, un 1,89% menos que la temporada pasada. Los mercados que han crecido de manera significativa han sido el irlandés, con 162.000 pasajeros (+19%) y el ruso, con 21.2017 pasajeros (+26,35%), en comparación al mismo periodo que en 2017. 
Entre los mercados destacados están el holandés con 73.203 pasajeros (-1,61%); Bélgica con 45.202 pasajeros, un mercado estable que este año ha registrado un descenso del 10,5%; Alemania, con 18.639 pasajeros(-2,03%) o Polonia, con 5.851 pasajeros (+1,81%). Otro dato significativo es Estonia, con 1.535 pasajeros, que este ha sido el primer año que tenía vuelos desde el aeropuerto. 
El presidente también destacó la apertura de nuevas rutas como la de Aberdeen (Reino Unido), operada por TUI y que ha sido utilizada por 100.000 usuarios. Ryanair ha ofrecido un nuevo vuelo a Manchester, que ha aportado más de 15.000 pasajeros, y otro a Shannon (Irlanda), con más de 23.000 personas. Asimismo, se han añadido tres nuevos operadores: Easyjet (Luton), Brussels Airlines (Bruselas) y Aurinko (Estonia). 

«La temporada es positiva y se supera el millón de pasajeros durante 2018», afirmó Carnicer, que también destacó el »esfuerzo» realizado por la Taula Estratègica de l’Aeroport para incorporar nuevas rutas y compañías para seguir posicionando la infraestructura como «una de las claves» para el sector turístico. 

Comentarios
Multimedia Diari