Generalitat y alcaldes dicen que van en la misma dirección que el Síndic en la apuesta por el tranvía

La administración catalana y los alcaldes de Salou y Cambrils afirman que nada cambia
 

13 junio 2018 08:57 | Actualizado a 13 junio 2018 09:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern de la Generalitat y los alcaldes presentaron el acuerdo ferroviario, según el cual el conjunto de las partes coinciden en impulsar el desmantelamiento de la vía y, tras la urbanización del espacio, la habilitación de un tranvía en el tramo desde Cambrils a PortAventura y hacia Tarragona. Según la administración catalana, la resolución del Síndic de Greuges, «no entra en contradicción» con la postura que presentaron recientemente. 

La administración catalana considera que el compromiso que firmaron recientemente con los alcaldes de Tarragona, Reus, Vila-seca, Salou y Cambrils es el de impulsar el tranvía. Defienden que prueba del compromiso que esta infraestructura seguirá adelante es que hay un proyecto en el que incluso que se detallaron las paradas y las frecuencias. 

El Ayuntamiento de Salou valora positivamente la postura del Síndic de Greuges. «Estamos muy contentos de esta resolución aunque creemos que no era necesaria. No sabemos por qué algunas plataformas han tenido que recorrer al Síndic de Greuges», explicó ayer el alcalde, Pere Granados. El edil interpreta que el Síndic no está en contra del desmantelamiento y que lo que viene a decir es que se trabaje para la implementación del tren-tram. Granados señaló que «si tenemos que trabajar todos juntos para implantar el tren-tram, algo que Salou viene defendiendo desde el primer momento, podemos decir que el ferrocarril, esta línea, se tiene que desmantelar». Además, recuerda que las actuales vías no se pueden mantener ya que no están integradas en el núcleo urbano

Desde el consistorio consideran que es la Generalitat la que ahora debe trabajar para poder hacer realidad la implementación del tranvía. 

El Govern considera que la resolución no entra en contradicción con el acuerdo ferroviario

Granados insistió en que con el desmantelamiento, Salou no perderá conectividad ferroviaria. «Salou tiene una estación que se dice Salou-PortAventura y por donde hoy pasa el tren. Continuarán pasando trenes. La Generalitat nos podrá dotar de 14 trenes con lo cual son 28 servicios al día. Más de los que tenemos hoy».

Por su parte, la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, señaló que «en el fondo, todos vamos un poco en la misma línea». Insistió en que en su caso apuestan por la integración, el transporte público y el respeto por el medio ambiente. Y que siempre ha sido así. Pero también recordó que la realidad de Cambrils es muy concreta, y que un tranvía no podría pasar por la vía actual. «Tal y como lo tenemos todo, no puede haber integración si no se hace el desmantelamiento absoluto», remarcó Mendoza. Y añadió: «La mayor parte del trazado que pasa por nuestro municipio va alzado. Porque está el puente. Es una gran barrera física que separa dos barrios. Habría que quitar lo que hay y que el tranvía se trazara a pie de calle. No puede estar a dos metros y medio de altura».

Mendoza recordó además que precisamente el tranvía ya figura en sus planes, y que tienen espacio reservado para esta vía de comunicación, «de forma que esté integrada completamente en el municipio». 

Comentarios
Multimedia Diari