Jóvenes en paro se forman en restauración y hostelería de Salou

Los diez inscritos tendrán un contrato de seis meses en un establecimiento del sector

22 mayo 2018 11:16 | Actualizado a 24 mayo 2018 10:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Diez jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de desempleo empezaron ayer el curso de Iniciació a les tasques bàsiques de restaurant i bar en la Masia Tous de Salou. Se trata de una formación del programa Fem Ocupació per a Joves, promovida por el Ayuntamiento de Salou y la Associació Hotelera de Cambrils Salou-Cambrils-La Pineda (AAHH).

Los alumnos recibirán 100 horas de formación hasta finales de junio. Además se les ofrecerá un contrato para trabajar durante seis meses en un establecimiento local relacionado con el sector. 

Según Ignasi Besora, profesor del curso, los alumnos empezaron a trabajar ayer en los espacios que tiene un restaurante o un bar y el tipo de mobiliario que hay. También aprenderán todos los protocolos de cómo se sirve un mesa, se les introducirá en el mundo de los vinos y la coctelería e idiomas.

En el curso también se tendrán en cuenta las particularidades del municipio. En este sentido, los alumnos también tratarán el tema de los bufets. «Los bufets son muy típicos de los hoteles de aquí a Salou. En otros cursos estándares el bufet es minoritario, pero aquí no. El temario está un poco adaptado a la zona». 

El profesor del curso apuntaba que el perfil de alguien que quiere dedicarse al mundo de la restauración tiene que ser el de una persona «que tenga buen trato, buen carácter y que sepa solucionar los problemas que surjan en el momento». Asimismo destacó que es imprescindible que «se estudien bien lo que venden. Que se aprendan bien la carta, es muy importante». 

Oriol Parra, de 20 años, es uno de los alumnos. «Me llamaron desde el Ayuntamiento. Dije que sí porque veía una oportunidad de realizar un curso y después poder trabajar (...) En Salou lo que da más trabajo es la hostelería», explicaba.

Oriol hasta ahora estaba en el paro. Tiene la ESO y el título de Monitor de Lleure. Asegura que por el momento su idea es dedicarse al mundo de la restauración y en todo caso más adelante le gustaría «hacer más cosas». 

«Estaba inscrita a la bolsa de trabajo del Ayuntamiento y dije, bueno, pues vamos a probar a ver qué tal», explicaba Ernest Álvarez, de 19 años, otra de las estudiantes inscritas. 

El alcalde Pere Granados dio la bienvenida a los alumnos y quiso agradecer la colaboración con la AAHH en la formación de los jóvenes «ya que es muy importante ofrecerles una oportunidad dentro del mundo laboral. Granados valoró positivamente las sinergias entre el sector público y el privado. 

Por su parte, Jaume Orteu, responsable de el área de formación de la AAHH, dijo que el hecho de que se trate de una formación dual, en la que los alumnos tendrán un contrato de seis meses, es «una gran oportunidad». 

La semana pasada otros diez alumnos más empezaron el curso de Auxiliar de comerç vinculat al servei turístic también en el marco del programa Fem Ocupació per a Joves. Desde la Associació 365 dies Salou Vila Comercial prepararon este curso de formación específica que recoge las necesidades y particularidades de los establecimientos salouenses. 

Relación con el municipio

«Estamos contentos porque podemos realizar el programa con dos asociaciones del municipio como son la Associació Hotelera de Cambrils Salou-Cambrils-La Pineda y la Associació 365 dies Salou Vila Comercial que pueden formar de primera mano a estos jóvenes que después trabajarán en sus tiendas y en sus hoteles, decía el concejal de Ocupació David González. 

El programa Fem Ocupació per a Joves, está subvencionado por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya, el Ministeri d’Ocupació y el Fons Social Europeu.

Comentarios
Multimedia Diari