La Bisbal pide compensar a los vecinos por el corte de aguar durante más de 24 horas

El Ayuntamiento sugiere presentar instancias con los daños que les provocó la caída del suministro

21 septiembre 2018 17:42 | Actualizado a 21 septiembre 2018 17:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès ha abierto un expediente informativo a la empresa Aqualia, que gestiona el servicio del agua municipal. La medida es por el corte que han sufrido los vecinos en los últimos días.

El expediente es para aplicar las sanciones contempladas en el contrato firmado en 2008 por el anterior gobierno. También habrá una auditoría externa que valore el servicio.

Auditoría 
La auditoría debe estudiar la sucesión de cortes y averías, así como la respuesta dada por la compañía ante las reiteradas caídas de suministro sufridas desde el año 2015.

Pero además, el Ayuntamiento pide a los vecinos y empresas afectadas por el corte que presenten instancias de manera presencial o a través de la  web municipal detallando los daños sufridos. El consistorio pedirá a la empresa una compensación.

24 horas
El corte de agua en el núcleo histórico, en L’Ortigós y en los polígonos industriales fue desde las 6 de la mañana del miércoles hasta a media tarde del jueves.

El consistorio dice entender que pueda haber cortes puntuales por obras o averías, pero pide que se avise con antelación, se informe de la evolución y se agilice la reparación o medidas para evitar dejar a los vecinos sin agua.

Poca previsión
El Ayuntamiento explica que la compañía aseguró en la tarde del martes que en la mañana del miércoles cambiaría el bombero de un pozo sin que tuviese que haber afectación para los vecinos. Pero el bombeo no funcionó y a las seis de la mañana del miércoles el pozo del Priorat estaba vacío.

Cuando pudo repararse, el agua no regresó a los hogares debido a las bolsas de aire que generó la falta de suministro. La situación hizo que los vecinos estuviesen más de 24 horas sin servicio.

El gobierno de La Bisbal califica de «inadmisible» la «falta de reacción de la empresa» ante el corte que dejó a los vecinos sin suministro más de 24 horas.  Considera que  la situación es debida a una «negligencia grave por parte de la empresa» por «una mala previsión ya que la compañía no aseguró el suministro hasta pasadas 24 horas». También critica que no se contemplase que el depósito quedase sin agua mientras cambiaba el bombeo.

Malas infraestructuras
El Ayuntamiento señala como culpable a las actuales infraestructuras del agua y al anterior gobierno por una falta de depósitos y de conexiones entre barrios. También lamenta que algunos depósitos, pese a tener un coste de 1,5 millones carezcan de sistema de telecontrol. 
Pero sobre todo critica que el anterior gobierno rechazase que al municipio llegase agua del Ebre.

Comentarios
Multimedia Diari