La Festa Major del Vendrell arrancará bajo el lema ‘Encén-la’

La música, el baile y el fuego se convertirán en los grandes protagonistas de las calles del municipio entre el 25 y 28 de julio con espectáculos para todos los públicos 

11 julio 2018 15:05 | Actualizado a 11 julio 2018 15:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

‘Encén-la’ es el lema que encabeza la Festa Major de El Vendrell. Este año, la más esperada por jóvenes y adultos, llega cargada de propuestas que no dejarán indiferente a nadie. Empezando por la imagen de Santa Anna (cartel y logotipo), la cual se ha llevado a concurso para dar voz a los creativos del territorio. El creador, Jordi Caralt, huye de la iconografía clásica para aportarle el frescor que enciende la Festa Major tal y como indica el propio lema.

Entre las novedades, la actuación de la Sidral Bass Band, que llenará las calles de música gracias a su espectáculo itinerante. El nombre del pregonero ha sido otra de las incógnitas hasta el momento. Finalmente, el vendrellense Dani Utge se encargará de la inauguración (25 de julio), seguida por el acto conmemorativo del vigésimo y sexagésimo aniversario de las bajadas del Àngel Tobies, un espectáculo audiovisual organizado por la Associació de Campaners del Vendrell. 

El día de Santa Anna (26 de julio), es el más destacado. Los grallers de El Vendrell aprovechan las primeras horas del día para anunciar “les matinades’’, tradición que se arrastra desde tiempos inmemorables para dar inicio a la fiesta. Los grupos de cultura popular son los que se adueñan de las calles al mediodía.

Acto seguido, Els Nens del Vendrell realizan su típica actuación castellera y cuando empieza a oscurecer, la Cercavila de Foc es la que se encarga de llenar las calles de fuego, pólvora y redoble de tambores. Esta, culmina con la carretillada del Ball de Diables del Vendrell en la plaza Vella y la encendida del campanario.

Espectáculos como la cercavila popular, donde participan todos los grupos populares del pueblo, son los que se desarrollan durante el día de Santa Anneta (27 de julio), el cual finaliza con un acto sacramental en la plaça Nova. El Dia del Gos (28 de julio), es momento para la actuación del Ball de Malcasats, la presentación de los próximos Administradores de Santa Anna y la encendida de la traca por los mismos, actos que ponen el broche a una Festa Major tan esperada como viva. 

Otra de las propuestas destacadas es el taller de Circ a les Golfes con la compañía Els Herrerita, una tarde de malabares, equilibrio y juegos en la plaça Nova. Paralelamente y pensando especialmente en los más pequeños, se preparará un espacio para la compañía El Pájaro carpintero. El día 28, la cercavila FESTA-la teva habilita un espacio lúdico en la plaça del Tívoli “Juga a la inclusió’’. La carretera Sant Vicenç y la calle Doctor Robert también acogerán actividades para niños como inflables de agua o actividades deportivas.

La Cercavila de Foc, el evento más esperado 

El Vendrell se reafirma año tras año como la capital del fuego gracias a uno de los actos más destacados de la Festa Major, la Cercavila de Foc. Se trata de un desfile de bestias liderado por el Ball de Diables i Diablons del Vendrell, un grupo cuyo origen se remonta al año 1845. Ellos son los que inician el desfile con un conjunto de versos satíricos. Será la tarde del 26 de julio. Además, contarán también con la presencia del Caramot, que es uno de los dragones de fuego más grandes de toda Europa. 

Cuando cae la noche, un gran grupo de personajes fantásticos ocupa las calles del pueblo. Teniendo como punto de partida la plaça de les Roquetes, diablos, dragones y otras bestias feroces y de apariencia demoníaca pasean por calles y plazas, llenándolas de pólvora y fuego al ritmo seco de los tambores hasta que alcanzan el centro del pueblo. 

Tras los Diables, característicos por sus trajes de lona de color rojo y negro, desfilan toda clase de seres mitológicos que proceden del Cau de Foc. Entre ellos, el demonio Cabrot, el cuál cabalga sobre un dragón de dos cabezas y va acompañado de sus propios secuaces en forma de diablos. El Bou de Foc (1986), la Víbria, la Mulassa Feixuga, el feroz Drac Blau, el Tallot y el Borinot de Foc varios de los protagonistas de la noche, a veces, acompañados de seres de otras poblaciones.

A este conjunto, se suma una de las bestias de fuego más esperadas del año; el Caramot. Con más de veinte metros de largo y 150 quilos de peso, sus 50 puntos de fuego y su boca humeante, son los que llaman la atención de los más curiosos desde  1984. Junto a él, unas pequeñas bestias que simulan ser parásitos, les Puces. 

La Cercavila culmina con la encendida del campanario de la Iglesia parroquial de Sant Salvador, siendo un acto de gran atractivo turístico al ser ofrecido por tan sólo un par de colles en toda Catalunya.

Dulces del Vendrell

La Botiga de la Festa Major (Carrer Major),  habilitada durante las fiestas, ofrece todo tipo de merchandising relacionado con el evento. Entre las novedades, el recortable de la Mulassa Feixuga, una iniciativa impulsada por la anterior administración y que consiste en la colección de los símbolos del pueblo. Está disponible en color y en blanco y negro. Los nuevos administradores también apuestan por lo más tradicional, pues volverán a vender el Vi Agna y els bufats, dulces típicos del municipio. 

Noches Musicales de la Festa Major

Sant Jaume - 25 de julio
A las 0:00 h 
Sidral Bass Band
(Espectáculo itinerante)

Sirex i els Mustang
Versión Imposible
La Cara B DJ set
(La Rambla)

Santa Anna - 26 de julio
A las 0:45 h
Orquestra La Chatta
(La Rambla)
Six in Town
Xavi Sarrià
Tremenda Jauría
DJ Send0
(Zona Botafoc)

Santa Anneta - 27 de julio
A las 0:00 h
Orquestra Nueva Etapa
(La Rambla)

Sam Scares
Boikot
La Desbandada 
Malandras DJs
(Zona Botafoc)

28 de juliol - Dia del Gos 
A las 0:00 h
Havaneres amb Arjau 
(La Rambla) 

Joan Rovira 
Gertrudis
Albercocks
(Zona Botafoc)

Comentarios
Multimedia Diari