La UPC estudiará la regresión de las playas de Salou

Se le ha encargado la elaboración de un estudio técnico para poder actuar en consecuencia una vez conocidos los factores que lo provocan

07 noviembre 2018 13:53 | Actualizado a 09 noviembre 2018 12:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Junta de Govern del Ayuntamiento de Salou ha adjudicado en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) la redacción de un dictamen técnico exhaustivo y detallado de la afectación (por elementos naturales y por infraestructuras), estabilidad y futuro de las playas del municipio.

Con este estudio se evaluará la evolución que han tenido las playas de Salou y qué pueden ser las causas de la pérdida de sedimentos que se viene produciendo últimamente; si bien es por cuestiones como el cambio climático o bien hay otros factores externos.

El objeto del estudio, como apunta la concejal de Platges Julia Gómez, es el de analizar la estabilidad de las playas de Salou y su posible afectación debido a acciones no naturales, especialmente el dragado en zonas cercanas o si hay una afectación indirecta por el Port de Tarragona, con el análisis de los estudios medioambientales en el que estas acciones o infraestructuras se fundamentan, determinando la corrección de los mismos.

Al estudio también se estimarán las implicaciones de los cambios previstos sobre la capacidad de carga recreativa y de protección natural por las playas.

También se pretende analizar el efecto del cambio climático sobre la estabilidad de las playas de Salou en el siglo XXI bajo diferentes escenarios de cambio previstos.

Finalmente también se evaluará y determinará las posibilidades de regeneración de las playas, con perspectiva de exigir la ejecución de infraestructuras a las administraciones competentes y mejorar la ejecución de estas en el marco de las competencias municipales que corresponden al municipio de Salou.

Júlia Gómez ha destacado que “con este estudio tendremos una visión realista del estado de nuestras playas y nos ayudará a valorar las futuras decisiones para recuperar un de nuestros principales atractivos”.

Gómez, ha puesto de manifiesto la especialización técnica del personal propuesto para llevar a cabo el estudio técnico. El estudio comportará un gasto de 19.360 euros.

Comentarios
Multimedia Diari