La Universitat Politècnica realizará un estudio de la regresión de las playas de Salou

Los aguaceros de estas últimas semanas han provocado una gran pérdida de arena en el litoral de salouense 

17 octubre 2018 10:59 | Actualizado a 20 noviembre 2018 10:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El temporal de la semana pasada y las lluvias de estos últimos días han vuelto a provocar estragos en el litoral de la Costa Daurada. Las playas de Salou han perdido por enésima vez este año una gran cantidad de arena. Precisamente este fue uno de los motivos que llevó al Ayuntamiento de Salou a encargar un estudio científico de la regresión de las playas del municipio. El consistorio lo ha adjudicado esta semana a la Universitat Politècnica de Catalunya por un importe de 19.360,00 euros con IVA. Tan solo fueron dos las empresas que participaron en el concurso. 

El equipo de gobierno quiere un informe exhaustivo sobre la evolución de las playas en el municipio. Este estudio deberá analizar los efectos que el cambio climático está provocando ahora y en un futuro en las playas salouenses.

Pero desde la corporación municipal creen que puede haber más causas que expliquen la falta de arena en las playas. Es por esto que el documento hará especial hincapié en las afectaciones que se puedan derivar de las acciones externas realizadas por el Port de Tarragona. 

Efectos de los drenajes

Asimismo, se analizarán los efectos que puedan tener sobre las playas del municipio los drenajes de arena realizados por la Autoritat Portuària entre los municipios de Salou y Vila-seca.  

Además el informe deberá evaluar y determinar posibilidades de regeneración de las playas con la perspectiva de poder exigir la ejecución de infraestructuras a las administraciones competentes. 

«El conocimiento científico e independiente de la evolución de las playas del municipio es un elemento estratégico para el desarrollo de la política pública municipal», apuntan desde el Ayuntamiento. En este sentido, creen que es imprescindible disponer de un documento científico y de rigor académico que permita defender los intereses de Salou delante de las administraciones superiores con competencias sobre el litoral. Además señalan que «Salou es un municipio la economía del cual se fundamenta en el recurso turístico y consecuentemente en sus playas como activo territorial. Estas pues son prioritarias para los políticas públicas municipales». 

Situación preocupante 

Cada temporada se tienen que llevar a cabo reposiciones de arena. Pero en algunos puntos la situación es preocupante. El temporal del pasado 11 de abril dejó prácticamente sin arena la Cala Llenguadets. Tras la reposición de arena realizada a mediados de mayo, apenas había 20 metros de playa. Este año, Marcel Lluçà no pudo instalar su chiringuito en la playa porque no tenía espacio. Llevaba 17 años con el negocio a primera línea de costa. Si lo hubiera montado en el mismo punto que en años anteriores, le hubiera quedado la terraza dentro del agua. Colocar el medio centenar de hamacas que tenía en años anteriores fue impensable. El propietario del establecimiento constataba la pérdida progresiva de arena en la cala. Recuerda como hace 30 años la playa contaba con más de 100 metros. 

La Platja Llarga fue otra de las más perjudicadas. Perdió unos treinta metros de arena. Desde el Ayuntamiento se acordó con el Ministerio de Medio Ambiente una actuación de mayor impacto en la Platja Llarga donde se hizo una aportación de arena extra de 5.000 metros cúbicos para tratar de compensar el retroceso de esta parte del litoral especialmente castigada. 

El temporal de la pasada primavera barrió también los chiringuitos de la playa de Llevant y Ponent. En algunos casos llegó a destrozar terrazas y sillas. 
Ante la previsión de posibles episodios de temporales, la reposición de arena este año se retrasó a mayo.

Nuevo plan de mejora integral de las playas

El Ayuntamiento de Salou ha contratado a la empresa DPT21 para la redacción del proyecto para desarrollar el plan de mejora integral de las playas del municipio. Se trata de una empresa de consultoría especializada en turismo y ocio. En los últimos 10 años ha implementado el proyecto para la mejora integral de las playas en más de veinte municipios. 

El proyecto consta de varios apartados a estudiar como son la accesibilidad y la movilidad, los servicios de playa –duchas, papeleras, chiringuitos, etc.–, y ocio y actividades. Se hará un análisis en profundidad de la gestión, la organización interna y los gastos directos e indirectas de la playa. También de los ingresos obtenidos. Y se compararán con otros municipios.

Comentarios
Multimedia Diari