La ciudadanía de Cambrils pide mejorar el pabellón y una pasarela en la riera

Los vecinos han presentado 280 propuestas y se han validado 88 que pasarán a la siguiente fase del proceso 

18 agosto 2018 11:18 | Actualizado a 18 agosto 2018 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils ya ha seleccionado las 88 propuestas que optan a pasar a la fase final de los primeros presupuestos participativos del municipio. En total se han recibido 280 sugerencias que han sido supervisadas por los servicios técnicos del consistorio y se han dividido en dos categorías: válidas y no válidas o ya previstas, que pueden consultarse en la página web de la iniciativa (http://participa.cambrils.cat).

Las 88 propuestas se han aglutinado en 45 proyectos, ya que algunas eran muy similares, y se han dividido en cuatro categorías: plazas, parques, zonas verdes y entorno natural; vía pública y mobiliario urbano; smart city, nuevas tecnologías, ciudad sostenible y comunicación, y equipamientos e instalaciones deportivas, sociales, lúdicas, turísticas y sanitarias. 

Del primer grupo destacan la instalación de un nuevo parque infantil en la zona verde de la Bòbila y mejoras en los parques de la plaza de la Creu de la Missió y de Mas Clariana. Además los colectivos piden instalar mobiliario urbano en la plaza del Ayuntamiento, ubicar una escultura o un monumento que sea un símbolo identificativo del municipio e incluso poner un reloj en la fachada del edificio.

En el segundo apartado destaca la construcción de una nueva pasarela para los peatones en la riera d’Alforja; la renovación de las placas de madera del puente del paseo marítimo de Ponent; pavimentar e instalar nueva iluminación en la estación de tren, entre los barrios del Eixample y Horta de Santa Maria; mejorar la calle de les Barques y colocar nuevo mobiliario urbano en zonas estratégicas del municipio, así como mesas de ping pong.

Nueva sala de fitness
En cuanto a las propuestas de nuevas tecnologías, la ciudadanía pide la creación de zonas de reproducción marinas para poder tener un espacio para hacer inmersión y observar la fauna marina; la instalación de unidades de smartflowers, unos paneles solares inteligentes en forma de girasol que generan un 40% más de electricidad que las placas solares; colocar bancos solares con cargadores USB; instalar nuevos tótems informativos en todos los barrios que promocionen las actividades y crear una aplicación que alerte de incidencias en la vía pública.

Las mejoras en el pabellón centran la cuarta categoría. Los usuarios reclaman una nueva sala de fitness y nuevo material, así como la mejora del sistema de la temperatura de agua de las duchas y del sistema de ventilación y adquirir nuevas taquillas. En este apartado también proponen la construcción de un skatepark en la zona de Mas Clariana o un párking de autocaravanas.

Propuestas rechazadas
Entre las propuestas no válidas figuran muchas que superan la inversión, como continuar la construcción del Teatre Auditori; restaurar y mejorar urbanísticamente la plaza Aragó y arreglar las aceras de la Rambla de Jaume I. 

También hay algunas sugerencias que el equipo de gobierno ya tiene previstas, entre ellas, una playa para perros; un nuevo parque infantil en el barrio de Horta de Santa Maria; mejorar el wifi público o construir unas escaleras para poder acceder a la riera.

Asimismo, algunas de las acciones no pueden considerarse como una inversión y tampoco dependen del consistorio, por ejemplo,  ampliar la oferta de ocio nocturno o hacer una vía verde, una actuación que depende de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). 

El próximo 19 de septiembre se decidirán los diez proyectos que pasarán a la fase final de votación. El proceso se realizará entre los meses de noviembre y diciembre y podrán votar los residentes mayores de dieciséis años a través de Internet o de forma presencial. 

Comentarios
Multimedia Diari