Las obras de la avenida Charles Darwin de Cambrils acabarán antes de febrero

Los trabajos de remodelación de la vía que conectará con la futura estación de tren están muy avanzados

11 febrero 2019 09:45 | Actualizado a 11 febrero 2019 09:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La nueva avenida Charles Darwin será una realidad antes de finales de febrero. Así lo ha confirmado el concejal de Serveis, Medi Ambient y Obra Pública del Ayuntamiento de Cambrils, Antonio Laguna, durante una visita in situ con el Diari. Las obras de remodelación de la vía ya están prácticamente listas, solo falta asfaltar el doble carril de circulación, instalar el mobiliario urbano y acabar de plantar los árboles que ambientarán la zona. 

«Los trabajos acabarán en pocos días. Solo quedarán pendientes pequeños detalles. Esta avenida quedará muy bonita. La gente notará mucho cambio porque pasarán de tener una vía con carriles para coches a un paseo con carril bici y espacios ajardinados hasta llegar a los campos de fútbol y a la estación de tren», señala el edil. 

El ámbito de actuación del proyecto ha sido el margen derecho de la Riera de Alforja, desde la Font del Mil·lenari hasta la nueva infraestructura ferroviaria, limitando al norte con la autopista AP-7, al oeste con el Parc del Pinaret y al estre con la riera. Una superficie total de 18.983,2 que ha se ha renovado por completo. 

Una de las zonas que más ha cambiado ha sido el tramo final de la avenida, que ahora tiene una nueva rotonda que conectará con la zona deportiva y la estación. Precisamente este punto, que hasta ahora solo utilizaban deportistas que entrenan en los campos de futbol y en la pista de atletismo, se convertirá en la puerta de entrada en Cambrils por las personas que lleguen en tren a la ciudad. 
Además la concejalía de Obra Pública también ha hecho construir de manera provisional dos carriles de circulación para llegar a los espacios deportivos. Un tramo que en un futuro será la avenida de l’Esport, un nuevo acceso al municipio desde la AP-7 y la A-7. Laguna añade que el ayuntamiento ya está trabajando en el proyecto para construir esta carretera por la que pasarán los autobuses que se dirijan a la estación. 

Carriles adaptados
Las obras de remodelación de la avenida Charles Darwin empezaron a principios de octubre. Antes de iniciar esta parte, el consistorio se encargó en el segundo trimestre del año pasado de hacer los trabajos previos. Se canalizó el sistema de alcantarillado, se instaló la fibra óptica y se soterraron las líneas de alta tensión.

La empresa M Y J Gruas se ha encargado de ejecutar la primera fase, centrada en la pavimentación de la acera, la franja de aparcamiento y la señalización, por un importe de 259.246,63 euros IVA incluido. Esta etapa ha estado financiada en un 81,24% por una subvención del Pla d’Acció Municipal 2017 que la Diputació de Tarragona concedió al consistorio cambrilense. 

La segunda fase, por un importe de 422.144,80 euros IVA incluido, ha ido a cargo de Tecnologia de Firmas SA y ha consistido en la pavimentación del carril central del vial, la red de reguera, pluviales y alumbrado, la jardinería y el resto de señalización viaria en la avenida. Un proyecto que ha costado 896.099,13 euros y se ha ejecutado dentro de los plazos previstos. 

Durante la visita, el concejal explica que los carriles de circulación rodada se han construido según las medidas reguladas que hay en las diferentes avenidas del municipio. Además, destaca que se han ganado plazas de estacionamiento con el cambio de aparcamiento en batería por uno en línea que llegará hasta el final de la vía. 

Un tramo que contará con una acera de cuatro metros de ancho, pasos elevados para obligar a los vehículos a reducir la velocidad,  tres zonas ajardinadas, una de ellas con arbustos, y un carril bici. Otro cambio ya visible es la zona que hay justo delante del acceso lateral al Parc del Pinaret, que se ha ampliado para que las personas puedan pasear tranquilamente y con mayor seguridad. 

Comentarios
Multimedia Diari