Los disparos en el mar de Coma-ruga son maniobras de la Guardia Civil

Los vecinos llaman al 112 alertando de que escuchan como bombas mar adentro

26 abril 2018 17:49 | Actualizado a 26 abril 2018 17:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Llevaban dos días escuchando fuertes detonaciones en el mar a la altura de Coma-ruga sin saber de qué se trataba, explican los vecinos. «Ruidos como de bombas en el fondo del mar», narraba una mujer en las redes sociales.

La vecina llamó al teléfono de emergencia 112 alertando de la situación.  La respuesta fue que esas explosiones que escuchaban provenían de unas maniobras y prácticas de tiro que estaba realizando la Guardia Civil frente a las costas de El Vendrell.

A cinco millas
Las maniobras están autorizadas. Se realizan a cinco millas de costa (unos 6 kilómetros). Son principalmente prácticas de tiro que al ser a esa distancia de la playa sólo requieren de información y autorización de Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, el Ejército y la propia Generalitat.

El objetivo de las prácticas y las maniobras de la Guardia Civil es probar el armamento que debería de utilizarse en el mar en un caso de emergencia y para verificar que el material está a punto. Según se explica esas pruebas se realizan de forma periódica en diferentes zonas tanto en mar como en tierra para el material específico.

 

Los disparos de diferentes calibres se realizan al aire y según se ha explicado no tienen ningún riesgo «ni para la fauna marina». Los vecinos habían denunciado que al disparar contra el mar podría afectarse a diferentes comunidades marinas. 

Desde el Gobierno Central niegan que pueda afectarse a las especies de fauna costeras ya que las balas se disparan al aire y caen sin fuerza al mar por lo que no dañan ni a la fauna ni a los fondos marinos.

Bengalas
Algunos vecinos de Coma-ruga y de Sant Salvador explican que durante la noche del pasado miércoles también observaron como se lanzaban bengalas desde helicópteros que sobrevolaron el espacio marítimo. Esa acción forma parte de los  mismo ejercicios.

Las pruebas de tiro y ejercicios de la Guardia Civil todavía se alargarán durante este viernes.
 

Comentarios
Multimedia Diari