«No entendemos por qué no podemos tener música en directo en Salou»

En Cambrils, en cambio, los chiringuitos pueden realizar un máximo de 12 conciertos durante toda la temporada 

20 julio 2018 19:18 | Actualizado a 21 julio 2018 08:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«No entendemos por qué en Cambrils puede haber música en directo en los chiringuitos y en Salou no», dice una de las propietarias de uno de los establecimientos instalados en la Platja de Llevant de Salou, que prefiere mantenerse en el anonimato para «no tener problemas». Las actuaciones al aire libre son un gran reclamo para turistas y visitantes. Una oferta de ocio que se tiene que conciliar con el descanso de los vecinos. Y no es tarea fácil. 

En este sentido, los adjudicatarios consideran que no tiene «ningún tipo de lógica» que en el municipio vecino se permitan los conciertos al aire libre y en el suyo no. «Las realidades no son tan diferentes. Si hay una buena regulación podría ser compatible con no molestar a los vecinos (...) Desde el Ayuntamiento nos dicen que es un tema de la Llei de Costes pero bien que en Cambrils está permitido», apunta otro de los propietarios. 

En el caso de Cambrils, los chiringuitos pueden realizar un máximo de 12 conciertos durante toda la temporada de verano. Siempre que sean dentro de unos horarios controlados. Las actuaciones en vivo se pueden llevar a cabo los fines de semana y las vigilias de festivos, antes de que cierren los establecimientos a las 03.00h. En cambio, entre semana  el horario es más rígido. Tan solo pueden realizar un concierto por semana y este no puede ser más tarde de las 23.30h. 

Los chiringuitos de Salou, en cambio, tan solo pueden disponer de música ambiente «de tipo melódico y sin estridencias», según marca la normativa. Con el objetivo de asegurar que no se sobrepasa el nivel sonoro, los adjudicatarios tienen instalados un regulador de sonido.  Precisamente esta semana se han adjudicado las inspecciones acústicas en los chiringuitos de Salou. Según apunta el Ayuntamiento, se trata de una auditoría que se realiza año tras año con el objetivo de cumplir con los requerimientos legales de la Ordenança de Soroll i Vibracions y las normas ISO, que acreditan la calidad de las playas. Los técnicos tendrán que realizar un certificado conforme el nivel sonoro no implica molestias a los vecinos. Además, según la normativa, si los establecimientos tienen instalados altavoces en las terrazas estos deben enfocarse siempre hacía el centro de esta. Está totalmente prohibido dirigir la música hacía las edificaciones de los vecinos. 

El incumplimiento en tres o más ocasiones de esta normativa y la ordenanza puede ser motivo de la resolución anticipada de la autorización de explotación del chiringuito. 

Dos chiringuitos juntos

Permitir la música al aire libre en los chiringuitos en Salou no sería fácil. Y es que en el caso de la Platja de Llevant los chiringuitos están instalados de dos en dos. Uno al lado del otro. Y esto ha generado algunos problemas de convivencia y ha acentuado la competencia entre ellos. Para llegar a los establecimientos tan solo hay una pasarela. Y los propietarios han llegado a disputarse a los clientes. «Uno querría tener un guitarrista y el otro tambores. Y todo a la vez no podría ser ¿Cómo lo haríamos? (...) Creemos que el Ayuntamiento es consciente de esta problemática y en un futuro esperemos que se dejen de poner de dos en dos», dice una propietaria. En cambio otros, que tienen buena relación con sus «vecinos», creen que sí llegarían a entenderse para coordinar los conciertos. 

En Vila-seca, solo música ambiente

En los chiringuitos de la playa de La Pineda, en Vila-seca tampoco está permitida la música en directo. En este caso, el adjudicatario debe pedir una autorización para poder disponer música de fondo ambiental y debe disponer también de un limitador sonoro para no sobrepasar los niveles acústicos. El horario permitido para tener música ambiente es a partir de las 10.00 hasta las 14.00 horas y de las 16.00 hasta las 20 horas. 

Comentarios
Multimedia Diari