Pacto para que ningún niño de Calafell se quede sin bus escolar

Todos los partidos del Ayuntamiento se adhieren a una campaña impulsada por los padres

10 noviembre 2018 15:52 | Actualizado a 10 noviembre 2018 17:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Calafell han mostrado apoyo a la plataforma Cap nen sense bus. La iniciativa surgió de un grupo de familias con hijos en edad escolar para garantizar el transporte escolar a los estudiantes. El colectivo ya presentó al Ayuntamiento un manifiesto apoyado por 500 familias. 

El objetivo es garantizar una plaza de transporte escolar a cada niño cuya familia solicitase el servicio. La campaña fue impulsada después de que algunos niños se quedase sin plaza para este curso. El manifiesto también reclama que el Ayuntamiento realice mejoras en general en el servicio.

Grupo de trabajo
El pleno municipal ha acordado dar apoyo a la plataforma Cap nen sense bus y crear un grupo de trabajo que debe estar formado por diferentes concejalías implicadas como las de Educación y Movilidad, además de la participación de los grupos políticos. 

El objetivo es elaborar un plan de acciones «para adecuar las necesidades de las familias y establecer un servicio para lograr la máxima eficacia».

Enlaces
Entre otras mejora, el trabajo también debe revisar los enlaces y planificar las modificaciones necesarias en las líneas de transporte municipal urbano que utilizan los alumnos para desplazare hasta los institutos.

Una de las principales reivindicaciones de los padres es la de aplicar las medidas necesarias para adecuar el número y capacidad de los vehículos de transporte escolar para garantizar el servicio a la totalidad de la demanda. Esa medida debe estar aplicable a partir del segundo trimestre del curso 2018-2019.

Sorteo
Este año ya comenzó con polémica por el sorteo de plazas que planteó el Ayuntamiento en el caso de que hubiese un exceso de demanda. El sorteo sería para las nuevas inscripciones ya que las familias que eran usuarias tenían garantizada la plaza.

El consistorio dijo que en la mayoría de las líneas sobran plazas cada año. Sin embargo de entrada no asegura plazas para todos y que no es viable poner más vehículos. Señaló que un autobús cuesta 3.000 euros al mes y no se puede poner para tan pocos usuarios.

El consistorio dice que el coste del transporte escolar es de 130 euros por niño al mes y que las familias pagan al mes de 50 euros y que hay bonificaciones de hasta el 80% del importe. También dijo que el transporte escolar no es un servicio competencia del Ayuntamiento.

Comentarios
Multimedia Diari