Piden agilidad para reabrir la riera de El Vendrell tras los cierres por avenidas

Los vecinos entienden la urgancia, pero no que la barrera esté bajada durante horas

13 junio 2018 17:10 | Actualizado a 13 junio 2018 17:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La desembocadura de la riera de La Bisbal en el barrio marítimo de Sant Salvador de El Vendrell es un punto de riesgo en caso de lluvia intensa. El agua que baja por el torrente lo hace con fuerza y es un peligro encontrarse en el cauce.

De hecho en alguna ocasión ha tenido que rescatarse a conductores que intentaban cruzarla en plena avenida y tuvieron que ser socorridos cuando el río arrastraba el vehículo hacia el mar.

Vallas
Anteriormente la Policía Local colocaba unas vallas en la carretera para evitar cruzar la riera.  Pero algunos imprudentes las retiraban dejando paso libre aún cuando la situación de peligro no había pasado. Para evitar la retirada de las vallas se colocó una barrera más difícil de esquivar.

Sin embargo los vecinos de Sant Salvador y de una urbanización en el límite con Calafell critican que en muchas ocasiones la barrera siga bajada aún cuando ya ha dejado de llover y ni siquiera baja agua por el torrente.

Rafael Serrano tiene un restaurante en esa urbanización. Durante las últimas lluvias se encontró que una vez pasado el temporal, la barrera siguió bajada por horas. Explica que «para hacer un trayecto de 500 metros hasta mi local tuve que dar una vuelta de 8 kilómetros». Esa es una situación con la que se encuentran muchos vecinos de la zona.

 

Serrano entiende que por precaución se cierre la riera en momentos de fuerte avenida. Pero pide celeridad para abrir el paso cuando ya pasan horas de la recuperación de la normalidad.

Es Protección Civil quien determina la necesidad de impedir el paso en casos de riesgo y la Policía Local quien cierra las vías en las que hay más peligro. De hecho ya ha alertado en  alguna ocasión de la irresponsabilidad de algunos al retirar vallas en otros puntos como en la misma riera a la salida del  centro histórico, dejando paso libre a zonas en las que hay un peligro.

 

Pero Serrano señala que la barrera de Sant Salvador muchas queda bajada durante horas cuando ya hay personas cruzando a pie.

Un puente para coches
Los vecinos destacan que el principal problema es la falta de un paso que permita cruzar el cauce la riera a los coches. Hace meses finalizó la construcción de una pasarela peatonal elevada, pero todavía no está abierta ya que de momento sólo lleva a a la zona de la playa de Les Madrigueres. 

Queda pendiente acabar la pasarela con unas vallas opacas y el trazado de un camino que permita unir los paseos marítimos que hay en ambos lados de la playa de Les Madrigueres.

Los vecinos coinciden en la necesidad del paso peatonal pero señalan que también deberían poder cruzar los coches. En este sentido recuerdan que cuando sucedieron las riadas de hace una década el Ejército colocó un puente de hierro que permitió el paso tanto de peatones como vehículos.

 

Una de los posibles argumentos para no colocar esa infraestructura es que el proyecto final para toda la zona de Les Madrigueres contempla que la actual carretera que une a Sant Salvador con Calafell a través de ese ecosistema costero, deje ese trazado y pase a ir junto al trazado de la vía del tren. Para el desplazamiento de la carretera sin embargo no hay ni una fecha de previsión.

Noticias relacionadas:

 

Comentarios
Multimedia Diari