Primer paso para la construcción del reivindicado instituto de Miami Platja

Ahora está en barracones. El Ayuntamiento ha aprobado modificar el POUM para la futura construcción del centro

13 septiembre 2018 19:06 | Actualizado a 14 septiembre 2018 07:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tener un instituto es una reivindicación histórica de la comunidad educativa de Miami Platja. Padres y alumnos llevan años esperándolo. El primer paso fue conseguir un centro propio que no fuera una extensión del Institut Joan Miró de Mont-roig. Y lo consiguieron. Se separaron el curso pasado. El balance del primer año fue positivo –incluso se logró frenar la fuga de alumnos que se había detectado en los últimos años–, y ahora esperan que se levante el edificio definitivo para no tener que estar en barracones. Un proyecto que va tomando forma, ya que el pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha dado esta semana un primer paso hacia esta dirección. 

Todos los grupos políticos han aprobado, por unanimidad, una modificación inicial del Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) para poder disponer de forma inmediata de los terrenos necesarios para la construcción del edificio del Institut Miami en la confluencia de las avenidas del Dr. Gil Vernet y Príncep d’Espanya. De hecho, y según subraya el Ayuntamiento, se ha dibujado la modificación «tras un elaborado estudio del planeamiento en el núcleo urbano de Miami Platja».

Según pone sobre la mesa también el consistorio, se trata de «un paso necesario para poder ceder a la Generalitat un solar para la construcción de este equipamiento de secundaria». Asimismo, señala que recibió una carta del Departament d’Ensenyament de la Generalitat con la documentación necesaria para la construcción de un instituto.

Satisfacción de los padres

Manolo Soto es el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Institut Miami y asegura que «estamos encantados con la noticia». Explica que la comunicación con el Ayuntamiento es fluida y que ya eran conocedores de la carta de la Generalitat. «Ahora, que hayan aprobado modificar el POUM es un gran paso hacia adelante», señala, justo cuando acaba de arrancar el curso escolar. Pero lamenta que han tenido que empezar las clases en una situación algo compleja. «Las obras no han terminado aún. Los alumnos conviven con los trabajos en la pista y el patio. Es lo que pasa cuando se hacen las cosas a última hora», señala.

Sea como sea, se muestra esperanzado ante los últimos avances y ante el hecho de ver que el futuro instituto toma forma. «A ver si empiezan las obras en un plazo aproximado de un año. Esto es lo realmente importante, que se desencalle el proyecto», añade el presidente del AMPA.

Cambio de uso de los solares

La modificación urbanística que está ahora sobre la mesa prevé que cambien de uso dos solares, de titularidad municipal, destinados a espacios libres y equipamiento en este núcleo de Mont-roig del Camp. Asimismo, el consistorio dispondrá de una zona de equipamientos de 15.708 metros cuadrados, de los cuales 10.000 son para el Institut Miami y 5.708 para otra tipología de instalaciones.

Tras el paso realizado esta misma semana por los grupos políticos municipales desde el salón de plenos, faltará la aprobación definitiva, que en este caso estará en manos de la Generalitat.

Comentarios
Multimedia Diari