«Queremos potenciar el turismo de mar-montaña en l'Hospitalet»

Entrevista a Elidia López, Concejala de Turismo. Constancia y trabajo duro. López se muestra satisfecha con el trabajo realizado en los últimos años, pero asegura que aún hay mucho más que ofrecer

14 julio 2018 15:23 | Actualizado a 16 julio 2018 17:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Elidia López aspira a que el municipio se convierta en un gran atractivo turístico para tener una economía alternativa a la central nuclear de Vandellòs. El avance es bueno, pero López se muestra dispuesta a conseguir que el municipio se convierta en un referente de playa y montaña.

¿Cuál es el principal atractivo turístico del municipio?

Las playas es lo primordial. Tenemos nudistas, familiares porque el agua no es profunda y el agua es cristalina; y una más honda y con más olas, perfecta para los deportes acuáticos como el kayak y el paddle surf. Además, tenemos  la Cova del Llop Marí, que es un espacio único en la Costa Daurada.

Pero también queremos potenciar el turismo de mar y montaña para que los turistas sepan que tenemos mucho más que playas. Tenemos pueblos de interior con encanto como Catelló, que es un pueblo abandonado que en invierno tiene muchos visitantes por su pesebre viviente. 

Vuestro principal atractivo turístico son las playas, ¿qué significaría perder una de las Banderas Azules con las que contáis?

Ganar o perder una Bandera Azul tiene connotaciones positivas o negativas, respectivamente. Perder una Bandera Azul para nuestro turista consolidado, que ya sabe que nuestras playas tienen la calidad correcta, no nos afectaría negativamente. En cambio, sería un problema para aquel turista que no nos conoce y está buscando nuevas playas.

Han implantado diferentes mejoras en las playas como el ‘baby point’ en la Platja de l’Arenal, ¿qué acogida está teniendo entre los turistas?

Este baby point es algo novedoso en las playas de nuestra zona y, al principio, la gente no lo utilizaba tanto por desconocer su funcionamiento; pero ahora que ya lo saben, está teniendo muy buena aceptación. El baby point es una de las primeras mejoras de un proyecto a largo plazo.

Este año, hemos mejorado la accesibilidad y después del verano continuaremos trabajando en mejoras. El objetivo es que nuestras playas sean un referente, sobre todo para el turismo familiar.

Habla de turismo familiar, ¿este es el principal turismo que se quiere potenciar en el municipio?

Sí, el turismo familiar y  de pareja porque son un turismo adecuado a los recursos y al modelo de pueblo que tenemos. Actualmente, tenemos un turismo familiar relativamente bajo. Tenemos que ser constantes para tener una economía alternativa en el municipio. Hemos conseguido cosas, pero aún nos queda para alcanzar nuestro máximo potencial.

Y el tema de la gastronomía, ¿cómo está en Hospitalet?

Tenemos la Tonyinada que consiste en que todos los restauradores oferecen una tapa de atún y durante algunos días, en su menú el plato principal tiene atún. Y también tenemos el Menja y guanya, que se realiza en las temporadas de menos turistas como en el otoño y los primeros meses del año. Este acto consiste en premiar a la gente que se queda a comer en nuestra localidad. La verdad es que tiene muy buena aceptación y creo que ha ayudado a los restauradores del municipio a evolucionar gracias a este tema.

¿Cómo se promociona el municipio hacia el exterior?

Asistimos a diferentes ferias, tanto fuera como dentro de España, a través de la Diputació. Y, sobre todo, asistimos a ferias dedicadas al turismo que queremos potenciar. En nuestro caso, el familiar con ferias en Andorra, Bilbao o Lleida, por ejemplo. También utilizamos las redes sociales y ahora hemos apostado por una mejora de nuestra página web de Turismo porque la anterior tena carencias. Todo suma, lo que no suma es no hacerlo.

Comentarios
Multimedia Diari