Salou destinará 250.000€ a sus primeros presupuestos participativos

Del 21 de enero hasta el 8 de febrero los ciudadanos podrán realizar hasta un máximo de tres propuestas por persona. Se evaluarán, y las que sean viables se someterán a votación 

14 enero 2019 19:27 | Actualizado a 14 enero 2019 19:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou pone en marcha sus primeros presupuestos participativos. Los ciudadanos podrán decidir qué proyectos quieren que se hagan realidad con una partida de 250.000 euros. «Es la primera vez que nuestros vecinos y vecinas tendrán la oportunidad de decidir en qué quieren que se gasten una parte de las inversiones del presupuesto del 2019», explicaba la concejal de Participació Ciutadana, Julia Gómez. 

Estos presupuestos participativos se dividirán en cuatro fases. En primer lugar, a partir del 21 de enero hasta el 8 de febrero los ciudadanos de más de 16 años que estén empadronados en el municipio, podrán hacer hasta un máximo de tres propuestas. Los ciudadanos recibirán en sus hogares un díptico con el formulario de presentación de las propuestas y que, posteriormente, podrán depositar en la urna que se instalará en el Ayuntamiento y en la biblioteca municipal o bien a través del portal participa.salou.cat, entre otros puntos que se informarán. 

Según las bases de los presupuestos, las propuestas realizadas deberán dar respuesta a una necesidad concreta sobre un espacio público de la ciudad, deben estar relacionadas con el interés general y a la vez que sean técnicamente posibles y no se contradigan con los planes urbanísticos vigentes. Cada propuesta no podrá tener un coste superior a los 100.000 euros. 

En una segunda fase, se realizará una evaluación técnica. Los técnicos del consistorio comprobaran que las propuestas presentadas cumplen con los requisitos establecidos y se llevará a cabo del 11 al 22 de febrero. En tercer lugar, todas aquellas propuestas que hayan superado la fase de evaluación técnica serán sometidas a votación ciudadana. Esta fase empezará el 25 de febrero hasta el 15 de marzo. Finalmente, se ejecutarán las propuestas ganadoras a partir del 18 de marzo. «Esperamos que sea del agrado de nuestros vecinos y sobretodo esperamos que haya participación», apuntaba Gómez. 

Por su parte, el concejal de Gestión Tributaria, Antoni Brull, destacó que esta partida de 250.000 euros supone un 5% del total del presupuesto del 2019. «También es una forma de consolidar nuestro pacto de gobierno», remarcó Brull. Cabe recordar que el 21 de diciembre del 2015 PSC y FUpS-CiU iniciaron el pacto de gobierno que les permitió realizar el reglamento de participación ciudadana. «El principal objetivo es dar máxima voz a la ciudadanía en las decisiones del Ayuntamiento», concluía el concejal de Gestión Tributaria. 

El alcalde, Pere Granados, indicó que se trataba de «una gran oportunidad de participación de la democracia» y señaló que para el consistorio también se trataba de un buen momento para conocer las preferencias de los ciudadanos, así como «aproximar el ciudadano al gobierno y al Ayuntamiento de Salou». 

El objetivo del Ayuntamiento es que con estos 250.000 euros se pueda llevar a cabo más de un proyecto que dé satisfacción a varias peticiones de los salouenses.  Con el fin de promover la participación en las redes sociales también se ha ideado la etiqueta #TotsfemSalou. El consistorio recuerda que las personas que necesiten más información de los presupuestos pueden dirigirse al departamento de Participació Ciudadan ubicado en la primera planta del Ayuntamiento.

5,8 millones en inversiones

El presupuesto del consistorio, para este 2019, de un total de 47.021.500 euros contempla 5,8 millones en inversiones. De entre las partidas que destacan están la de 1 millón de euros para la nueva biblioteca 450.000 euros para el nuevo edificio de Servicios Sociales, acogida y ocupación y 450.000 euros más en la reforma del Mercat Municipal, entre otras. 

Comentarios
Multimedia Diari