Un nuevo depósito en el paseo de Miramar de Torredembarra evitará inundaciones

El agua almacenada también se utilizará para regar zonas verdes y limpiar calles

08 febrero 2019 09:42 | Actualizado a 08 febrero 2019 09:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Torredembarra ya ha finalizado la conversión del paso subterráneo de la antigua N-340, en el paseo de Miramar, en un depósito subterráneo que almacenará agua de la lluvia. Este sistema ubicado en el cruce de la calle de Pompeu Fabra y la calle Pescadors actuará como tanque de laminación de tormentas.  

Según explicó el concejal de Vía Pública i Manteniment, Vale Pino,  esta es una de las soluciones previstas en la problemática que se generaba en esta zona en episodios de lluvias intensas, ya que entonces las aguas circulaban por la superficie. 

Estas obras han supuesto la instalación de la correspondiente red de captación de aguas pluviales para asegurar el correcto funcionamiento del tanque, incluyendo la impulsión que permite el vaciado del mismo en arroyo pública y un depósito de reserva para las aguas de riego de las zonas verdes, limpieza viaria y uso para las diversas obras que realiza la brigada en la vía pública. 

El paso subterráneo se ha convertido en un tanque de laminación y un depósito de reserva de aguas que también servirá para  para riego, limpieza viaria, limpieza de colectores, y varias obras como el amasado de morteros, limpieza de herramientas, etc. 

Los trabajos también han consistido en la instalación de la red de captación de las aguas pluviales en superficie mediante sumideros, rejas interceptoras y las canalizaciones consecuentes. También se ha incorporado una estación de bombeo y sistema de vaciado del depósito a través de una nueva impulsión para verter a cauce público. Y finalmente se ha llevado a cabo la reurbanización del entorno donde se encontraba el paso inferior.

El depósito tiene un volumen de 204,03 m³ de los cuales 40,48 m³ son del depósito de riego y 163.55 m³ son del depósito de drenaje. El depósito de riego conecta con una columna de carga de agua con software informático integrado para controlar el consumo que se hace de esta agua por parte de los camiones de limpieza viaria, etc. Cada usuario autorizado dispone de unas claves de identificación con chip magnético que da acceso al surtidor de agua.

Obras de Sorea
Estas obras las ha ejecutado la empresa Sorea ya que están enmarcadas en el proyecto de mejoras técnicas y ambientales de las redes de agua potable y alcantarillado que contiene las inversiones a realizar por el concesionario fruto del contrato de concesión con el Ayuntamiento. La actuación ha supuesto una inversión de cerca de 200.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari