Vinyols revisará sus límites con Cambrils para evitar conflictos

La semana que viene se realizará un encuentro con los propietarios de las fincas limítrofes para tratar la cuestión

11 julio 2018 19:23 | Actualizado a 16 julio 2018 17:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Dónde termina Cambrils y dónde empieza Vinyols y els Arcs? Los límites entre un municipio y el otro no están claros y esto ha generado muchas confusiones a lo largo de los años. Ahora el Ayuntamiento de Vinyols i els Arcs ha dado el primer paso para  poner fin a los malentendidos. 

El miércoles de la semana que viene, el consistorio ha convocado a los propietarios de las fincas situadas en el límite del término para realizar la delimitación de la superficie del municipio. El acto, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Vinyols, contará con la presencia de los técnicos del Departament de Governació de la Generalitat de Catalunya con tal de establecer la línea que separa un municipio de otro. 

De hecho, ya hace meses que Vinyols i els Arcs está trabajando  en ello. Según señala el alcalde de Vinyols, Arnau Guasch, «nosotros inicialmente enviamos una carta a Cambrils con la voluntad de crear un equipo técnico y político para sentarnos y tratar el tema. No puede ser que una parte de la acera sea de uno y otra de otro», añade. Insiste en que este fue un primer paso, motivando la convocatoria de una reunión con el fin de llegar a acuerdos, y que serviría para solucionar problemas como el conflicto de la zona azul o la gestión del alumbrado público.

El pleno de Vinyols del pasado 11 de enero aprobó iniciar los trámites para delimitar el término municipal de su municipio vecino, Cambrils. El alcalde de Vinyols, Arnau Guasch, expuso que «se producen situaciones que deberíamos evitar. Por ejemplo, usar una delimitación que no es oficial y que cada municipio utilice, en algunas ocasiones una, y en otras ocasiones otra. O que en la misma situación, cada una de las corporaciones use una delimitación distinta». La propuesta entonces fue aprobada con los seis votos favorables de Vinyols i els Arcs - Acord Municipal (VA-AM) y del PSC. El grupo municipal del PDeCAT se abstuvo. El portavoz del partido, Octavi Moix, consideró que el acuerdo se llevó a cabo porque ha habido conflictos con Cambrils, «tanto por la zona azul como por el Lidl». Consideraron que esta delimitación sería buena en un futuro, pero se abstuvieron porque no sabían si con esta actuación «se podrían provocar más problemas con la corporación vecina». 

Conflictos por la zona azul

El año pasado Cambrils y Vinyols i els Arcs tuvieron problemas con la zona azul en las calles limítrofes entre los dos municipios como la calle Cristòfol Colom y la Rambla del Regueral. Los conductores ponían el tíquet en Cambrils y recibían una multa de Vinyols. Las confusiones eran constantes. 

Para solucionarlo mejoraron la señalización resaltando más el nombre de las poblaciones, sobre todo en la pintura de la calzada. En los parquímetros también se incorporó la palabra Cambrils en mayúsculas y en grande para que se distinguieran. Pero para los que no son vecinos de la zona todavía es difícil diferenciarlo. 

Hace unos días, el Ayuntamiento de Cambrils mostró su malestar por la zona azul que ha puesto en marcha el consistorio de Vinyols y els Arcs en el barrio de la Fontcoberta. Se trata de una zona donde los vecinos de Cambrils suelen aparcar para ir al CAP, al Ayuntamiento o al Pavelló Municipal. Cambrils envió una  carta a Vinyols para pedirles un estudio y replantear la decisión. 

El consistorio cambrilense asegura que la regulación de estacionamiento no responde a una demanda de rotación, «ya que no se trata de un área con densidad de población y viviendas, concentración comercial o la afluencia turística intensa». Según afirmó ayer la alcaldesa, Camí Mendoza, no han recibido respuesta de Vinyols. Aún así, «esperamos podernos reunir pronto y que entiendan nuestra postura. Es una zona que mucha gente utiliza para aparcar cuando tiene que ir al CAP», explicó. 

Superficies comerciales 

Con las superficies comerciales pasa lo mismo. Están instaladas en Vinyols pero dan servicio a los vecinos de Cambrils. Precisamente en 2015, el Lidl de Cambrils se trasladó a Vinyols, en un solar más grande. Tan solo se trasladó unos metros pero paso a ser del municipio vecino. 

No es la primera superficie comercial que opta por el municipio vecino. Tanto el Esclat de la N-340 como el Aldi del Vial del Cavet están en terrenos de Vinyols, aunque den servicio a gente de Cambrils. Otra instalación ubicada en la zona de la Fontcoberta es el complejo deportivo Cub Sports Centre. 

Cuando ambos municipios se pongan de acuerdo con la delimitación de sus términos, deberán comunicarlo al Departament de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, con tal de registrarlo. Entonces, se procederá a la instalación de mojones, señalizaciones de piedra, para limitar los términos. 

Comentarios
Multimedia Diari