Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Adelante la llave para salvar los cines de Calafell

Han pasado momentos de riesgo de cierre de las salas

17 abril 2024 19:23 | Actualizado a 17 abril 2024 19:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Han habido momentos en los que Calafell ha visto peligrar la continuidad de sus cines. Un complejo con ocho salas en la zona de Mas Mel junto a una oferta de restauración y de superficies comerciales.

Las plataformas televisivas siguen siendo una amenaza y una feroz competencia para la pantalla grande que sin embargo mantiene la magia, con o sin palomitas.

Para intentar sostener las salas el Ayuntamiento en 2020 declaró a los multicines como de interés social, lo que permite una bonificación del 95% en la cuota del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). También se decretó una suspensión de licencias en la zona con el objetivo preservar la actividad.

La clave

Sin embargo la continuidad de los cines de Calafell seguía pendiendo de un hilo que ahora parece que es más grueso para sostenerlos. De hecho, el propietario de las salas, Joan Montserrat, confirma al Diari que la continuidad está garantizada si se logra una condición.

Ese requisito es urbanístico y el alcalde Ramon Ferré señala que ya se está trabajando en ello.

Supone una modificación del planeamiento urbanístico para facilitar la apertura de una nueva superficie comercial dedicada a la alimentación. Esa nueva oferta comercial se levantaría en el aparcamiento que hay entre el Mac Donald’s y las salas de cine.

Acuerdo

Ramon Ferré explica que ya se está en contacto con Montserrat para ultimar ese cambio urbanístico que permitiría salvar los cines. Montserrat señala que puede ser un proceso largo pero que de mantenerse la continuidad de los cines «está garantizada»

En los momentos de mayor crisis se planteó que en el edificio se instalase una superficie comercial e incluso que se las quedase el Ayuntamiento para su explotación de cine en algunas salas y como centro de convenciones en el resto. Pero ahora todo parece encarrilado.

El Ayuntamiento defiende la continuidad de las salas de cine como un atractivo del municipio de dinamización del ocio tanto para el propio Calafell como para el resto de la comarca del Baix Penedès. Así impulsará esa modificación del planeamiento urbanístico que permite la llegada de una nueva superficie comercial.

Comentarios
Multimedia Diari