Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

¿Qué pasa con las basuras en Cunit?

Muchas calles se llenan de todo tipo de residuos

10 agosto 2023 20:18 | Actualizado a 10 agosto 2023 20:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es una situación que se repite cada verano sin que se le haya podido poner remedio. A un servicio deficiente debido a un contrato desfasado que ya se actualizó con uno nuevo pero que todavía no ha podido desplegarse por completo, se une el incivismo de muchos.

Diversas calles de Cunit aparecen a diario llenas de basura de todo tipo fuera de los contenedores. Pese a que se han incrementado las frecuencias de paso de recogida de la basura, son insuficientes.

Y son nada operativas si hay quien lanza basuras en las aceras a todas horas y fuera de unos contenedores que también son insuficientes y pequeños para el volumen de población que acoge la localidad.

Nuevo contrato

Este año el Ayuntamiento adjudicó el nuevo contrato de recogida de basuras para adaptarlo a las necesidades del municipio. El coste es de 3,5 millones de euros. Pero la empresa tiene 15 meses para desplegarlo por completo y por fases.

$!En las calles pueden verse todo tipo de residuos.

La recogida será un sistema mixto entre el puerta a puerta y los contenedores inteligentes. De momento el próximo septiembre comenzará a hacerse la recogida comercial puerta a puerta.

Sin embargo este verano se ha vuelto a desbordar la situación provocando la queja de los vecinos.

Civismo

Pero también son muchos los que piden una mayor concienciación y civismo y recuerdan que en el municipio hay un servicio gratuito de recogida de trastos.

También hay una deixalleria que bonifica el recibo de las basuras si los vecinos llevan residuos para su reciclado.

$!Servicios gratuitos para la recogida de basuras en Cunit.

Además de la mala imagen y problemas sanitarios que pueden provocar las basuras en la calle, su retirada y eliminación encarece el coste y el traslado al vertedero.

El nuevo sistema de recogida que se implantará por fases contempla que en las zonas con viviendas plurifamiliares, que es donde hay más población flotante, se colocarán contenedores inteligentes.

Los vecinos dispondrán de una tarjeta para poder abrir los de orgánica y de rechazo (el de color gris).

$!De momento la situación es problemática.

En las zonas principalmente con vivienda unifamiliar se implantará el puerta a puerta. En este caso los vecinos deberán sacar unos cubos a la calle con la fracción que toque cada día. Ese servicio exige de la contratación de más personal.

El sistema de recogida puerta a puerta preocupa a muchos al ver el comportamiento de algunos al dejar las basuras en cualquier sitio.

Pero el problema es ahora por el incivismo y que todavía el servicio es totalmente insuficiente.

Comentarios
Multimedia Diari