;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
  • REU
  • CAM
  • TOR
  • VEN

Los sueños se cumplen en Eupen

El tarraconense Romà Cunillera renueva con el KAS Eupen de la Segunda belga. El club de la provincia de Lieja da salida a los jóvenes jugadores formados en las academias Aspire de Senegal y Qatar

Publicado: 20:25 - 07/08/2014


Romà Cunillera se siente en Eupen (Bélgica) como en casa. Tras un año y medio como preparador físico del equipo local, el KAS Eupen, ya domina el francés, idioma ‘oficial’ en la región valona, y este curso se ha metido con el alemán. Ubicada a tan sólo 12 kilómetros de la frontera de Alemania, Eupen es la capital de la comunidad germanófona de Bélgica. «Todos los directivos del club son ‘germanófonos’, originarios de Colonia y con una mentalidad totalmente alemana», explica el exresponsable de la preparación física del Nàstic.

La situación geográfica del KAS Eupen no es lo único que le convierte en un equipo particular. Como tantos otros que apuestan por la cantera es un club formador de jóvenes talentos. La diferencia es que mientras la mayoría trabaja con ‘materia prima’ local, con incorporaciones puntuales de jugadores extranjeros, en Eupen existe una mezcla extraordinaria de jugadores. La plantilla que la pasada temporada peleó hasta el final por el ascenso a Primera estaba formada por un alemán, siete belgas (dos originarios de Angola y Congo), cuatro españoles, tres senegaleses, dos cameruneses, un ghanés, tres nigerianos, dos sudafricanos, un maliense y dos franceses. Una mezcla ‘montada’ en los centros de la Aspire Academy de Senegal y Doha (Qatar), un escuela de fútbol de reciente creación. «Son la primera promoción de futbolistas educados en la academia. Hace cuatro años jugaban en sus países, en las calles, hasta que entraron en la Academia para recibir nociones futbolísticas más avanzadas y a jugar contra equipos del Barça y Manchester United. El año pasado tenían su primera experiencia en un equipo profesional como el KAS Eupen», explica.

Emir Sheikh Hamad Bin Khalifa Al-Thani, adquirió hace dos años el club. Bélgica es la liga que más jugadores extracomunitarios permite tener en las plantillas y encajaba en la mentalidad a largo plazo de convertir el equipo en una vía de salida de los jugadores creados en Aspire. «Hay objetivos deportivos, pero el auténtico reto es lograr colocar a esos chavales en conjuntos de mayor entidad y lograr que se hable de Aspire», explica Romà. Christian Kabasele fichado por el KRC Genk y Christian Kabasele, al RSCCharleroi son dos de los futbolistas que han cumplido con ese objetivo. Esta pasada semana el mismo FC Barcelona incorporó al central de 19 años Diagné que reforzará el filial barcelonista.

El entrenador que lidera este proyecto profesional es ‘Tintín’ Márquez. El extécnico del RCDEspanyol fue uno de los impulsores de Aspire Football Dreams en Doha. Trabajó durante años con los jugadores y estructurando una escuela que comienza a hacerse un nombre. Sin ir más lejos, en la última edición del prestigioso torneo internacional de futbol base MIC 2014 los equipos de la Aspire Football Dreams resultó ganador en categoría infantil y cadete.

En Eupen, ‘Tintín’ Márquez ha sabido dar forma a todos esos futbolistas que hace cuatro años cruzaron las puertas de la escuela de fútbol persiguiendo el sueño de triunfar en Europa. Aunque todavía les faltan tablas. «Son jóvenes con una ilusión y unas ganas enormes pero con errores infantiles», señala Romà Cunillera que ha convertido la formación en su profesión. Aún así lograron ser campeones de la primera fase y aunque el ascenso se resistió en la última jornada cerraron una temporada de éxito en una pequeña región donde éste no se mide en títulos sino en lograr que sus futbolistas den el salto a un equipo de las grandes ligas.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE DEPORTES