Definitivo: el CF Reus-Las Palmas no se juega

El partido de este sábado, previsto para las 20.30 horas, no se disputará tal y como ha decidido el juez de disciplina social de LaLiga

18 enero 2019 17:58 | Actualizado a 20 enero 2019 16:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El CF Reus-Las Palmas previsto para este sábado a las 20.30 horas no se va a disputar definitivamente. Aunque a media tarde, la RFEF daba el visto bueno a jugar el partido y luego el juez de disciplina social de LaLiga decidió lo contrario, prevalece la decisión de este último órgano que es el organizador de la competición.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha asegurado en declaraciones al diario Marca que "el Reus no puede competir. LaLiga es organizadora de la competición y ha decidido suspender los derechos a uno de sus afiliados".

Ahora mismo, los intereses de ambos órganos (RFEF y LaLiga) chocan de manera directa. En todo caso, va a prevalecer la medida tomada por LaLiga, según han explicado los compañeros del medio digital especializado en derecho deportivo Iusport (www.iusport.com).

Lo primero que hay que decir es que ambos se basan en regímenes diferentes. LaLiga quiere excluir al CF Reus por razones que entran dentro de la materia económica, mientras que la RFEF no ve exclusión posible en la actualidad de la competición del conjunto rojinegro ya que no encuentra motivos deportivos ilegales para ello (dispone de las doce fichas necesarias para poder seguir compitiendo). 

No obstante, es importante tener en cuenta que el juez de disciplina de LaLiga ha decidido suspender los partidos del CF Reus como medida provisional al expediente que tiene abierto el conjunto rojinegro. El objetivo es garantizar la pureza de la competición, ya que al no haber comenzado todavía la segunda vuelta, todos los equipos se encontrarían en igualdad de condiciones. En caso de jugar el cuadro reusense, no sería así ya que Las Palmas podría ser perjudicado si no consigue ganar ante el CF Reus, ya que los resultados son irreversibles. 

¿Y qué va a pasar a partir de ahora? Pues lo que va a ocurrir va a ser lo siguiente: la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) va a llevar el caso al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que resuelva el conflicto de competencias abierto entre LaLiga y la RFEF. 

Ahora bien, al Consejo Superior de Deportes quizás no va a tener ni que pronunciarse en el conflicto de competencias, ya que en el momento en el que el juez de disciplina social de LaLiga falle la próxima semana sobre el expediente que tiene abierto el CF Reus, todo el conflicto puede quedar en papel mojado. Acabaría así si el juez decide sancionar al conjunto rojinegro con la expulsión de la competición o Joan Oliver es capaz de vender a un inversor que garantice ante LaLiga la total viabilidad de la SAD hasta final de temporada.

Comentarios
Multimedia Diari