Entrevista a Arnal Llibert: 'Se buscaránnuevos líderes'

El director deportivo del Nàstic asegura que el equipo tendrá esos jugadores capaces de tirar del carro, sean o no de Tarragona y deja claro que Manu Barreiro no está en venta

20 junio 2018 21:35 | Actualizado a 21 junio 2018 16:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En medio los últimos preparativos de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 que asolan el Nou Estadi que irrumpen en el despacho del dierctor deportivo, Arnal Llibert comienza a dar forma a la plantilla del Nàstic de la temporada 2018-19.

Primeros días. ¿Mucho trabajo?

Siempre hay mucho qué hacer cuando empiezas un proyecto nuevo. Además a estas alturas de mercado hay que avanzar más rápido de lo que tocaría. Pero con coherencia. 

¿Por dónde has empezado?

Por ordenar la situación de los tres equipos (Juvenil, Pobla y primer equipo). Conocer las situaciones contractuales, las posibles salidas, etc. La primera reunión es con la directiva y el entrenador.

En tu presentación dijiste que coincides en el sistema de juego con José Antonio Gordillo, entrenador del equipo.

Gordillo y yo venimos de una forma de trabajar, con un esquema de juego que para Segunda creo que es el más ordenado y coherente a la hora de defender y atacar. Independientemente siempre he creído en este sistema. 

Compartís, por tanto, las piezas que necesita la plantilla.

Evidentemente. Y eso, el haber coincidido los dos en una misma idea de trabajo en el Levante, hace que sin querer tengamos mucho trabajo adelantado. Eso facilita mucho las cosas. Sobre todo cuando estamos a 20 de junio. 

¿Vamos a contrarreloj a la hora de fichar?

No. Tenemos claro lo que queremos y cómo lo queremos. Si estuviéramos a final de agosto sí sería tarde, pero queda todo el mercado de fichajes por delante. 

¿Cuál son las prioridades?

En Segunda división, como en Primera, Segunda y Champions, lo que marcan las diferencias son las áreas. Pero más allá de esto, para mí, en la manera de jugar que apostamos, el medio del campo es importante y tienen que ser piezas importantes. También la pareja de centrales. Al final, con dos delanteros arriba siempre tendrás situaciones de peligro. Pero la solidez defensiva parte del medio del campo. 

Dibujas un 4-4-2.

Sí. Es el que trabajaba Gordillo con Paco López en el Levante. No será un juego directo, sino con pelota y jugando con combinaciones al espacio. Sin ser situaciones posicionales. Pero al final es saberse adaptar a todo. Tener jugadores capacitados para ello y darles las herramientas para adaptarse a las diferentes situaciones de juego que se producen en cada encuentro de Segunda. Dentro de cada partido hay seis-siete encuentros diferentes.

¿Has hablado con algún jugador?

Llevamos tres días hablando con alguno de ellos para transmitir la voluntad del club de contar con ellos y su predisposición. Se trata de formar un grupo humano que sean capaces de asumir el compromiso de apostar por un proyecto ilusionante. 

Muchos jugadores son de Promoesport. ¿Supone un inconveniente?

No. Porque tanto Promoesport como los jugadores son muy profesionales. 

La salida de Molina, por el peso que representaba, ¿es un contratiempo?

La marcha de Molina, igual que la de Tejera y el resto, trastoca por lo que afecta a la planificación de la plantilla. Al final, lo que quieres es tocar el mínimo posible de la plantilla. Para crear un proyecto de juego, de rendimiento inmediato, si tienes una pieza importante que suma, como capitán, educador para los más jóvenes, pesa. Se buscarán nuevos líderes. Hay que tener jugadores que tiren del carro cuando las cosas van bien, pero sobre todo cuando vengan mal dadas, dentro y fuera del campo.

Hay rumores que sitúan a Manu Barreiro en la órbita de varios equipos.

Por mucho que llegue una oferta, no estamos abiertos a nada con Manu Barreiro. 

En el Nàstic deberás trabajar con uno de los presupuestos más bajos de la categoría.

Los presupuestos marcan diferencias, evidentemente, pero a partir de aquí comienzan las herramientas que puedas tener como director deportivo, analista o entrenador de saber gestionar el asunto económico y combinarlo con otras varianes como el orden, implicación de los jugadores, adaptación de los futbolistas, cariño que les puedes dar con el proyecto, etc. para que decidan por ti.

Dicen que será una de las Segundas más duras de la historia.

Desde que debuté en Segunda A cada año escucho lo mismo. Que hay clubes de mucha entidad, sí. Que todos pueden subir, sí, pero no todos lo pueden hacer. Incluso alguno de los candidatos al ascenso sufran por no bajar. La Segunda es muy difícil. Independientemente de la entidad que puedan tener Mallorca, Deportivo, Las Palmas, etc. 

¿Qué papel debe jugar la canteFaltan jugadores tarraconenses en el primer equipo para vincularse con la afición.

La ilusión de la gente viene marcada en que disfruten cuando vengan en el estadio. Lo he vivido. Si hay un jugador de Tarragona es importante para que ese jugador pueda sentirse implicado, pero el nivel de implicación debe ser el mismo para todos vengan de Tarragona, Cádiz o Senegal. Porque a todos se les pedirá la misma exigencia en el campo. 

Comentarios
Multimedia Diari