Joan Ferrer, cada vez más fuerte

El deltebrense, componente del Strongman Tarrako, ha sido segundo en la Liga Nacional de Fuerza, después de ocupar el tercer puesto el año pasado

15 noviembre 2018 10:48 | Actualizado a 15 noviembre 2018 10:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Joan Ferrer (30 años), componente del Strongman Tarrako, ha logrado varios éxitos esta temporada. El deltebrense ha sido segundo de la Liga Nacional de Fuerza, tras firmar podios en tres de las cuatro competiciones realizadas; también acabó segundo en el Gran Prix de Strongman y fue campeón de España con la Asociación de Atletas de Fuerza, además de participar en una exhibición en la cual pudo hacer récord personal al transportar encima de los hombros 440 kilos a lo largo de 20 metros. 

Todos estos éxitos son importantes, pero el del Baix Ebre valora el subcampeonato en la Liga como «muy positivo, porque he seguido una buena evolución y he plantado cara a los actuales campeones, incluso he ganado algún campeonato. Hay que tener en cuenta que es mi segundo año compitiendo y todavía tengo que mejorar mucho». El ebrense llegó a la última cita del certamen «en buen estado de forma. Este año he podido encontrar el ritmo que me ha permitido llegar a los campeonatos cada vez más fuerte». El año pasado, Joan fue tercero en la Liga, por lo que la progresión es evidente «y espero seguir estando entre los mejores para continuar sumando, a pesar de tener delante atletas muy fuertes y con más experiencia». 

Joan ha evolucionado en varios aspectos respecto al 2017: «una de mis carencias era la falta de fuerza en los hombros. Con mucho trabajo he podido llegar a igualar fuerzas con los otros competidores e incluso a veces superarles. Era un punto débil que he podido convertirlo en una de mis mejores pruebas». No obstante, según él mismo explica, «este hecho ha provocado que tenga que desatender otras partes que el año próximo me harán falta, así que el trabajo y la evolución tiene que ser constante». 

La preparación
El strongman es un deporte de fuerza dinámica que consiste en superar unas pruebas que mezclan fuerza, resistencia, velocidad y coordinación: «un ejemplo podría ser tirar de un camión o levantar piedras por encima de la cabeza o caminar con 400 kilos encima de los hombros», explica Joan. Por ello, el joven, que compite en la categoría absoluta +105 kg, se prepara a conciencia en el gimnasio Strongman Tarrako (Tarragona) y en el Evolution Gym (Deltebre). Carlos Demattey es el preparador de Joan que entrena entre cinco o seis días a la semana unas dos horas al día: «trabajo como eje principal la fuerza, pero también hago hipertrofia y cardio». 

Además, el de Deltebre cuida especialmente el tema alimenticio: «en plena preparación consumo alrededor de 8.000 kcal diarias, y si no son sanas y libres de grasas malas es perjudicial para la salud. Por eso intento comer sano y equilibrado teniendo en cuenta los macronutrientes. El deltebrense pone un ejemplo de lo que come explicando que: a las 7.00 me tomo una tazón de avena con leche, un bocadillo pequeño de jamón y dos kiwis; a las 9.30 una bocadillo de fiambre de pavo; a las 13.30 400 gramos de arroz blanco, 300 de carne picada, 9 espárragos, una tortilla y dos yogures naturales; a las 18.00 un bocadillo de jamón dulce y a las 21.00 300 gramos de pescado, 500 gramos de judías verdes, dos patatas hervidas y dos piezas de fruta». 

Con todo, pues, Joan confía en seguir cosechando éxitos dentro del mundo del strongman, en el que se ha introducido tarde, pero donde ya es toda una referencia y ha conseguido resultados destacados a distintos niveles. La clave para seguir por el buen camino será entregarse al máximo como hasta ahora.  

El futuro
De cara a 2019, es seguro que Joan seguirá en la Liga, porque ya está clasificado para tomar parte en ella, y se propondrá «superarme a mí mismo. También me gustaría no sufrir lesiones».

Comentarios
Multimedia Diari