Joaquín Rodríguez: 'Si alguien puede ir a por Giro y Tour es Nibali'

Entrevista al exciclista profesional Purito que ha visitado la Costa Daurada

22 enero 2019 10:31 | Actualizado a 28 enero 2019 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La temporada ciclista ya ha dado el pistoletazo de salida pero hay equipos que todavía siguen apurando su preparación. Es el caso del Bahrain Merida, que ha estado alojado en el Cambrils Park, entrenando por la Costa Daurada. Hablamos con Joaquín Rodríguez, Purito, podio en Tour, Giro y Vuelta, embajador del equipo asiático y gran conocedor de las rutas ciclistas de nuestra provincia. 

¿Por qué apuestan por la Costa Daurada para la pretemporada? 

Este territorio es una maravilla. El buen tiempo es importante y hemos entrenado cada día sin frío ni lluvia. También se busca tranquilidad y aquí no hay mucho tráfico.

Además, estamos cerca de la montaña, como La Mussara, la Teixeta o Porrera, y del llano en todo el litoral, lo que nos ayuda para entrenar contrarrelojes. 

Como escalador que era, ¿cómo valora estas montañas?

Aquí hay terreno para todo el mundo, tanto cicloturistas como profesionales. Lo bueno es que hay montañas con poca dureza que a estas alturas del año nos vienen muy bien.

Buscamos una orografía que sirva para todo el equipo, no sólo para escaladores o rodadores. La temporada se alarga hasta octubre y ahora no interesa ir a Andorra o al Teide para escalar montañas durísimas.

¿Qué me dice del Mont Caro?

Estos días nos queda un poco lejos de Cambrils y no nos interesa para el entrenamiento que estamos llevando a cabo porque es demasiado duro. Lo he subido varias veces y es uno de los puertos que más pican de Catalunya. 

¿Cuándo conoció esta zona?

La conocí con Xavi Florencio, desde que éramos cadetes entrenábamos juntos y también había venido para alguna carrera.

El año pasado fue el director de la Clàssica Xavi Tondo. 

Fue muy especial para mi. Tuve la suerte de conocer a Xavi no sólo de profesionales, sino desde categorías inferiores. Era un grandísimo corredor y podía haber ganado mucho, pero sobre todo le recuerdo como una persona muy cercana, animada y directa. 

Hablemos un poco del Bahrain. La estrella del equipo, Nibali, ha confirmado Giro y Tour para 2019.

Nibali es uno de los cuatro o cinco ciclistas que no tienen límite, de los mejores del pelotón internacional. Ha ganado Giro, Tour y Vuelta, y clásicas como Lombardía, por lo que puede conseguir lo que otros no son capaces.

Cuando acabe el Giro decidirá si va a por la general del Tour, pero si algún corredor lo puede hacer es él. 

«En la Costa Daurada hay montañas que no son excesivamente duras como La Mussara, la Teixeta o Porrera, y nos vienen bien para entrenar al inicio del año»

No le será fácil sin la ayuda de los hermanos Izagirre. 

Ion y Gorka aportaban mucho tanto dentro de la carrera como fuera, tenían un carácter especial y eran muy profesionales. Su marcha -han fichado por el Astana- es una pena, aunque hayan llegado ciclistas importantes, notaremos mucho su pérdida.  

Teuns, Caruso, Dennis o Mohoric, menudos fichajes. 

Son campeones que harán un gran trabajo -Dennis es el actual campeón del mundo de contrarreloj-. Pero me habría gustado que se hubieran quedado los Izagirre también, aparte de los nuevos.

En el equipo tienen una joven promesa del ciclismo español como Iván García Cortina.

Iván tan sólo tiene 23 años aunque parece que sea más maduro. No hay que tener prisa con él porque puede ser un ciclista muy importante para las clásicas, por lo que tiene que evolucionar poco a poco y sin presionarle demasiado. Seguro que lo hará bien.

¿Qué le parece los recorridos de Tour, Giro y Vuelta, cada vez con más montaña?

Cuánta más montaña, mejor. El espectáculo siempre se da allí, y al tiempo que los profesionales van más rápidos, las carreras se tienen que adaptar y endurecerse. Este año el Tour es más soso que Giro y Vuelta.

En este sentido debe hacer un cambio de mentalidad y tener siete u ocho etapas duras de verdad para ofrecer un mejor espectáculo.

Corredores de la talla de Dumoulin o Roglic apuestan por el Giro antes que el Tour.

No es sólo culpa del Tour. Esto significa que Giro y Vuelta están haciendo las cosas bien. La muestra es que antes costaba mucho que vinieran ciclistas extranjeros a la Vuelta y en los últimos años tenemos una racha en la que vienen más los de fuera que los de aquí.

Valverde al fin logró el Mundial, usted estuvo cerca en Florencia.

Alejandro ha estado muchos años cerca de lograrlo y cuando parecía que no llegaba bien a la carrera, porque en la Vuelta se vio que no estaba a tope, lo consigue. A veces el físico da estas alegrías.

Comentarios
Multimedia Diari